Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona reabre la ermita de Sant Sebastià cerrada hace siete meses por nuevas grietas

El estudio geotécnico señala la necesidad de reformar el templo para frenar su deterioro aunque constata que no existe peligro inminente

Xixona reabre la ermita de Sant Sebastià cerrada hace siete meses por nuevas grietas

El Ayuntamiento de Xixona reabre este fin de semana, de forma puntual, la ermita de Sant Sebastià tras permanecer clausurada desde hace más de siete meses por la aparición de nuevas grietas. El estudio geotécnico encargado para valorar su estado ha confirmado que el inmueble, cuyo origen se remonta al siglo XV, requiere de una reforma para frenar el gran deterioro que arrastra y garantizar su supervivencia, aunque no existe un peligro inminente, según explicaron fuentes municipales.

Por ello, con motivo de las tradicionales fiestas de la Candelaria del barrio Sagrada Familia-Segorb, el templo se va a abrir de forma puntual para los actos que todos los años alberga, como la misa y la ofrenda de flores.

Este estudio fue encargado por el Ayuntamiento tras clausurar la ermita el pasado verano tras la aparición de nuevas grietas y la petición de los técnicos municipales de que se mantuviera cerrada hasta que se realizara un informe exhaustivo para valorar su estado y reformas a acometer. El estudio lo han realizado profesores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante (UA) junto con otros colaboradores externos, y concluye que «lo recomendable en este caso es acometer la obra completa, dados los problemas estructurales que presenta. No obstante, si se decide actuar por fases, se pueden plantear una primera centrada en cubiertas y atirantamiento estructural, con sellado de grietas y consolidación de la estructura, y una segunda de recalce y forjado ventilado». La inversión necesaria se situaría alrededor de los 185.000 euros, y ahora el Consistorio va a estudiar fórmulas para financiar esta actuación.

El estudio establece cinco aspectos del edificio en los que se debe intervenir: la mejora de la cimentación para frenar los asientos, el atado de la parte superior de la ermita, para evitar que se siga abriendo; la reconstrucción de la cubierta en la zona anexa; la consolidación de los muros con el sellado de grietas; y el tratamiento de la humedad por ascensión capilar.

La existencia de la ermita está documentada en el siglo XV, aunque su estructura arquitectónica actual de corte barroco podría corresponder a una reforma realizada en 1766. En 1953 fue de nuevo restaurada, tal y como figura en la fachada, y posteriormente se han hecho varias reparaciones. La actuación de 1990 se limitó a mejorar los revestimientos e instalaciones interiores, que se mantenían bastante bien, salvo las dos primeras capillas laterales de la derecha según se entra, que tenían manchadas sus bóvedas debido a goteras. Tiene planta rectangular de unos 200 m2, con una sola nave de cuatro tramos, sin crucero y terminada en forma de ábside en la cabecera.

Festejos

En cuanto a los festejos de la Candelaria que tienen en esta ermita uno de sus epicentros, hoy a las 12.00 se celebrará la ofrenda en su honor, y a las 18.45 se trasladará la imagen de San Sebastián desde la ermita hasta la iglesia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats