El pleno de El Campello rechazó ayer la moción de EU para que se realizará un auditoría pública de las cuentas municipales, pese a tratarse de uno de los 30 puntos del pacto de gobierno. La medida fue tumbada por el tripartito y el PSOE, mientras que el PP se abstuvo y sólo la apoyaron Ciudadanos y EU.

El tripartito consideró ayer que la moción de su exsocio de gobierno para la ejecución de una auditoría para fiscalizar las cuentas «es una medida demagógica que sólo busca la portada fácil en los medios de comunicación. Es una estrategia desestabilizadora puesto que el acuerdo de gobierno se está cumpliendo ya que EU, como el resto de partidos representados en el pleno, participa de las comisiones especiales de cuentas que fiscalizan la cuenta general creada por Intervención. Esta misma cuenta, se expone en público y se remite al Tribunal de Cuentas con las alegaciones de partidos y ciudadanos».

Y agrega que «se cumple el acuerdo de gobierno también ya que por otro lado la información respecto del destino concreto de los gastos y el origen de los ingresos se recogen en la liquidación del presupuesto que es expuesta en pleno y publicada en la web municipal. El problema radica en que EU es consciente de estos mecanismos de control de los que forma parte activa. Es consciente así mismo de que las facturas e informes se facilitan por parte de los concejales de cada área, como ha pasado con otros grupos políticos de la oposición cuando han venido a consultar cualquier cosa. Otra cosa es eso, ningún representante de EU se ha dignado a consultar o estudiar ninguno de los proyectos, están más preocupados de poner palos a la rueda del gobierno, boicoteando la actividad del Ayuntamiento».

Hay que recordar que el punto 9 del pacto que suscribieron Compromís, Partido del Campello, EU y Demòcrates y que respaldaba inicialmente el PSOE especifica «hacer una auditoría pública para conocer la situación real de las cuentas del Ayuntamiento, facilitar la información respecto al destino concreto de los gastos, al mismo tiempo que se conoce el origen de los ingresos».

A pesar de ello, desde el tripartito aclararon ayer que «la realización de una auditoría por parte de los funcionarios del Ayuntamiento, que son los mismos que han realizado y auditado la cuenta general, paralizaría la ejecución de presupuestos para 2016 -que aún no se han presentado-. Teniendo en cuenta de que esa misma auditoría la va a realizar el mismo interventor que ha firmado las cuentas generales, sólo buscaría paralizar la gestión económico-financiera de la entidad».

EU «demuestra una vez más que no es partido con sentido de gobierno ni responsabilidad municipal. Es un partido que se encuentra más cómodo en la oposición, manejando eslóganes de pancarta, que gobernando, pues para gobernar hace falta sentido y responsabilidad de gobierno. Así se explica la salida de EU del gobierno pues nunca han tenido interés por gobernar. Siempre han antepuesto los intereses particulares de su partido».