Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Al cole, mejor sin coche

El Ayuntamiento, la DGT y siete centros de San Vicente fomentan el transporte sostenible

Al cole, mejor sin coche

Premio por ir al colegio en bicicleta, andando, en patinete o por compartir el coche y aparcarlo lo más lejos posible del centro. Esta es la base del «Juego de la serpiente», una iniciativa europea implantada en 17 países y a la que se han sumado siete colegios de San Vicente del Raspeig este año, convirtiendo así el municipio en el primero de España con más escolares implicados, tal como se recoge en la web de este proyecto: www.trafficsnakegame.eu.

La dinámica consiste en que cada alumno o alumna coloca una pegatina en un póster que representa una serpiente de acuerdo al medio de transporte que utiliza para llegar al colegio. El objetivo final es cubrir completamente la serpiente con estas pegatinas. Así, los escolares reciben «premios» como por ejemplo una tarde sin deberes o más tiempo de recreo.

Entre las metas que se persiguen con esta actividad destacan la de concienciar sobre la necesidad de fomentar el transporte sostenible como una medida de protección del medio ambiente pero también la de incentivar a los niños a hacer ejercicio, a que conozcan más su entorno y poco a poco se erradique la percepción negativa sobre la falta de seguridad de estos medios alternativos de movilidad. De esta forma, tal como explicaron desde el Consistorio, el objetivo del juego es aumentar en un 20% el medio sostenible.

El «Juego de la serpiente» se lleva a cabo durante dos semanas (diez días lectivos) en los colegios: Juan Ramón Jiménez, José Ramón García Antón, Reyes Católicos, Jaime I y Nº12.Antes de empezar el juego en los centros se realizó una encuesta para conocer el porcentaje de alumnos que utilizan cada medio de trasporte.

La Dirección General de Tráfico promueve la iniciativa en la que participa el Ayuntamiento a través concejalías de Seguridad y Medio Ambiente, en colaboración con Educación. Este proyecto se suma a los llevados a cabo en la campaña anual de educación vial municipal. El pasado año 2015 en el marco de esta campaña se realizaron 42 actividades, con un total de 1.913 alumnos participantes. Entre las iniciativas que se desarrollaron se encuentran, por ejemplo, las prácticas en el parque infantil de tráfico, charlas en los centros o excursiones en bicicletas, entre otras.

El alcalde, Jesús Villar, afirmó que «es importante la implicación de los municipios en la educación vial y medioambiental de los más pequeños desde su etapa escolar. Si concienciamos a los niños de la necesidad de potenciar el medio de trasporte sostenible desde algo cotidiano para ellos como es ir al colegio, conseguiremos adultos responsables con el medio ambiente».

De esta forma, el primer edil subrayó que «en este sentido, podemos decir que San Vicente es uno de los municipios de España más implicados participando activamente y de forma multidisciplinar, con implicación de diversas concejalías, en proyectos europeos como este».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats