El cuatripartito que gobierna San Vicente del Raspeig (formado por PSOE, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís) aprobó ayer los presupuestos para 2016 de forma definitiva al desestimar la alegación presentada por la empresa Enrique Ortiz e Hijos Constructores.

La pasada semana el representante legal de la mercantil registró una alegación en la que exigía al Consistorio que destinara una partida de 3 millones de euros en las cuentas municipales de este año en concepto de indemnización por la inversión realizada en el parking de los bajos del nuevo Ayuntamiento, en la calle Picasso. Como se recordará, la empresa renunció unilateralmente al contrato en 2014 y culpó al Consistorio de poca rentabilidad de estas instalaciones. Finalmente el Ayuntamiento asumió la gestión ese mismo año.

Para exigir esos tres millones de euros, Ortiz se basa en el acuerdo plenario del pasado mes de diciembre en el que se aprobó la liquidación del contrato de gestión del parking. En este acuerdo se hacía referencia a una indemnización de 2,9 millones de euros a favor del constructor y otros 5 a cuenta del Ayuntamiento, por lo que finalmente, el beneficiario era el Consistorio.

«No deja de sorprendernos una vez más que esta empresa demuestre un cariño muy especial a este Ayuntamiento. Para atender la obligación del pago que solicitan debe existir una sentencia firme, que no la hay, o un reconocimiento de la obligación por parte del Consistorio, que tampoco la hay», explicó ayer el edil de Hacienda, Alberto Beviá. El concejal indicó además que «es curioso como se interpretan los acuerdos» y consideró una manipulación de los mismos los argumentos de la empresa. Así, Beviá subrayó que «no cabe más que desestimar la reclamación presentada por la empresa ya que el acuerdo de pleno al que se refiere el reclamante no establece una obligación para el Ayuntamiento, sino al contrario, supone un derecho de cobro».

El grupo municipal del PP votó en contra de este punto dado que, según explicó la edil Victoria Escolano, incluía tanto la desestimación de la reclamación de Ortiz como la aprobación definitiva de los presupuestos. El PP ya había rechazado la propuesta de las cuentas municipales y en coherencia a esa votación mantuvo su postura, a pesar de estar a favor de rechazar la reclamación del constructor. Por su parte, Ciudadanos se abstuvo en concordancia con su postura en cuanto a los presupuestos. Las cuentas municipales definitivas salieron adelante con los únicos votos a favor de equipo de gobierno.

Ayudas

El pleno aprobó ayer además la adhesión al programa de la Conselleria de Vivienda contra la «pobreza energética», que prevé ayudas destinadas a aquellos personas que no pueden hacer frente al pago de los suministros de energía eléctrica, gas y agua y pago del alquiler. Este plan de ayudas está dirigido a los vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o exclusión social.

Por otro lado, en el turno de mociones se evidenciaron algunas de las discrepancias que existen en el cuatripartito. El portavoz de Compromís, Ramón Leyda, presentó una propuesta para rebajar el IVA cultural al 5%, una petición formulada al Gobierno central que, tal como le recordó su socio de gobierno y portavoz del PSOE, Manuel Martínez, ya se realizó en la pasada legislatura a iniciativa de los socialistas. Leyda afirmó que desde Secreataría no se le había informado de que esta moción ya se había puesto en marcha. En todo caso, reivindicó su papel al frente de la Concejalía de Cultura para volver a sacar adelante esta propuesta que logró el apoyo de todos los grupos a excepción de Ciudadanos.