Las Hogueras Oficiales de San Vicente se elegirán a través de concurso público

La designación de las obras se realizaba de forma directa - Para el monumento adulto se prevé un presupuesto de 8.000 euros

26.01.2016 | 09:06
Las Hogueras Oficiales de San Vicente se elegirán a través de concurso público

El cuatripartito de San Vicente del Raspeig modificará a partir de este año la designación de las obras y artistas de los monumentos oficiales de hogueras. Así lo anunció ayer la concejala de Fiestas, Asunción París, quien explicó que los monumentos se elegirán por concurso público y no por contratación directa como se realizaba hasta ahora.

París detalló que el objetivo de esta medida «es hacer un proceso transparente, con un criterio establecido». «Además, el Gremio de Artistas nos ha pedido que sea concurso para que todos puedan concurrir en igualdad de condiciones», manifestó la responsable de Fiestas.

Uno de los requisitos que se incluyen en las nuevas bases establece, según detallaron fuentes municipales, que el constructor que plante la Hoguera Oficial no pueda plantar en las adultas, pero sí en las infantiles. De igual modo, el constructor que gane el concurso a la Hoguera Oficial Infantil no podrá plantar infantiles pero sí hogueras mayores.

Presentación
Las bases reguladoras de este nuevo concurso servirán para la designación de los monumentos de las fiestas de Hogueras de este año. El equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig aprobará dichas bases en la Junta de Gobierno del próximo jueves y, una vez cumplimentado este trámite, al día siguiente se harán públicas para que los artistas interesados puedan presentar sus bocetos, según informaron las mismas fuentes. La concejala del área señaló además que para la Hoguera Mayor el concurso prevé una dotación económica de 8.000 euros mientras que para la Hogueras Oficial Infantil el presupuesto es de 2.500 euros.

El maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, explicó que esta iniciativa nació de «la necesidad que manifestaban algunos compañeros al no saber cómo y en qué condiciones o fechas presentar sus trabajos para optar a plantar los monumentos oficiales en San Vicente». Rubio detalló que no se trató de una petición explícita del gremio sino de una confluencia de opiniones, ya que, como puntualizó, «cuando propusimos la creación del concurso, desde la Concejalía de Fiestas nos avanzaron que ya estaban trabajando en ello». El máximo representante de los constructores avanzó además que formará parte del jurado que designe los monumentos oficiales. «Quiero destacar el trato excelente que ha tenido la Concejalía de Fiestas con el Gremio de Artística, nos remitieron las bases del concurso para poder revisarlas y aportar una supervisión profesional, entendemos que así logramos que sean más plurales y que el concurso es más transparente, donde todos puedan acceder», destacó el maestro mayor del Gremio.

Las Hogueras en San Vicente del Raspeig se celebran en el mes de julio. Este año el pregón tendrá lugar el día 15 de julio, la plantà el 21 y la cremà el 24 de julio. Además de los monumentos oficiales, las diez comisiones que conforman la fiesta plantan su hoguera mayor e infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine