Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento asumirá el alquiler del Museo del Ferrocarril para evitar su clausura

El concejal de Cultura afirma que ya se está perfilando el contrato con Adif, propietario de las instalaciones. Asegura que aún no se ha decidido si la fundación Creatia seguirá al frente de la gestión

El Ayuntamiento asumirá el alquiler del Museo del Ferrocarril para evitar su clausura

Un paso al frente para conservar el patrimonio cultural e histórico del municipio. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig finalmente asumirá el pago del alquiler de las instalaciones del Museo del Ferrocarril para evitar su desaparición. Así lo confirmó el concejal de Cultura, Ramón Leyda, quien informó además que el Ayuntamiento ya está trabajando en el contrato que se suscribirá con el organismo público, propietario de las instalaciones donde se encuentra el museo.

Como se recordará, el pasado mes de noviembre, la fundación Creatia, que hasta ahora gestionaba estas instalaciones, decidió no renovar el contrato de alquiler que mantenía con Adif desde hacía una década.

Durante este tiempo, la entidad abonaba unos 7.000 euros a Adif para seguir adelante con el Museo del Ferrocarril. Además, en estos diez años la fundación invirtió cerca de 80.000 euros en la rehabilitación del muelle de carga y descarga así como en la estación de viajeros, que quedaron en desuso en 1984. Precisamente estos dos inmuebles son los que componen el museo.

Además, en la sesión plenaria del mes de diciembre, la corporación aprobó por unanimidad una moción en la que se solicitaba a Adif la cesión de las instalaciones para que el Museo del Ferrocarril siguiera adelante.

Red de museos

«Apostamos por preservar nuestro patrimonio y crear una red de museos en el municipio que incluya el del Ferrocarril y el del Aceite», explicó Leyda. «El primer paso era garantizar la continuidad de este museo con el contrato que firmaremos con Adif, a continuación se deberá llevar a cabo un inventario y determinar un plan de actuación», avanzó el concejal.

De esta forma, detalló Leyda, una vez los técnicos municipales revisen el contrato que se firmará con Adif, este procedimiento debe ser evaluado por Patrimonio y, previsiblemente, pasará por el pleno para lograr un apoyo y consenso de todos los grupos, según informó el concejal.

Así las cosas, el responsable de Cultura afirmó que «aún no se ha analizado» el papel que en esta nueva etapa del museo tendrá la fundación Creatia. «Lo primero era firmar este contrato con Adif y más adelante se evaluará qué tipo de gestión es la más ventajosa para el municipio», añadió al respecto Leyda.

Por otro lado, el concejal apuntó que se prevé crear una partida en los próximos presupuestos municipales de 2017 destinada a impulsar este red de museos en la localidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats