Un parque de la innovación en la antigua cementera que atraiga empresas tecnológicas hasta San Vicente. El Partido Popular ha presentado una moción para el pleno del próximo miércoles para tratar de impulsar el proyecto de reconversión de la antigua cementera en un parque tecnológico. Esto permitiría atraer a empresas tecnológicas e innovadoras capaces de generar empleo, además de nuevas dotaciones públicas, como zonas verdes, instalaciones deportivas o espacios culturales y de servicios para uso y disfrute de los vecinos.

La propuesta de acuerdo, que el PP pretende consensuar con el resto de grupos políticos, consiste en solicitar a la Generalitat y a la Universidad de Alicante (UA) la colaboración con el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto de reconversión en parque tecnológico y puesta en uso de la antigua cementera, vinculado al Parque Científico de la UA, constituyéndose como el Parque de la Innovación.

Precisamente esta semana el equipo de gobierno también ha iniciado una línea de colaboración con la UA para buscar un uso a las instalaciones, propiedad de la cementera Cemex, que tendrá continuación la próxima semana con un nuevo encuentro.

El concejal del PP Antonio Carbonell explicó respecto a la moción del grupo popular que «se trata de un proyecto ambicioso para San Vicente, que está contemplado en el avance del Plan General presentado a finales de la pasada legislatura y que permitiría convertir una industria tan emblemática como es la antigua fábrica de cemento en un espacio de innovación con empresas tecnológicas y también de servicios a los ciudadanos con nuevas dotaciones públicas».

Carbonell afirmó que «este proyecto permitiría también frenar el deterioro de los elementos singulares de la antigua cementera, que se encuentran incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, como son los hornos giratorios, los silos, la chimenea, el pabellón de trabajadores y oficina, el laboratorio y las oficinas centrales».

Entre los usos que se plantea dar a la antigua cementera destaca los industriales y tecnológicos, ya que el parque podría acoger alguna de las empresas que previamente han pasado por el Vivero Municipal o empresas de base tecnológica (EBT) vinculadas a la UA, que necesitan mayor espacio.

También se proponen usos dotacionales (zonas verdes y deportivas, museos, equipamientos, viarios y aparcamientos), comerciales y terciarios, sociales (gestión participativa de equipamientos públicos sin uso) e institucionales (sede social-centro gestor y centro de incubación-formación).