Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez rescinde el contrato de gestión del hotel de La Carrasqueta por impagos

El complejo Pou de la Neu está cerrado tras el desahucio esperando la evaluación de los técnicos

El juez rescinde el contrato de gestión del hotel de La Carrasqueta por impagos

Se alquila hotel con encanto a más de 1.000 metros de altitud. El Ayuntamiento de Xixona ha logrado en los tribunales la rescisión del contrato de explotación del hotel Pou de la Neu, ubicado en la cima de La Carrasqueta, y el desahucio de la anterior gestora por los impagos que acumulaba.

De esta forma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de San Vicente ha admitido parcialmente la demanda interpuesta por el Consistorio, que ya ha tomado posesión de nuevo del hotel restaurante para sacarlo otra vez a concurso público y adjudicar su gestión a otra empresa.

Las instalaciones permanecen cerradas desde hace semanas, cuando se hizo efectivo el desahucio decretado por el juez. El Ayuntamiento está a la espera del informe de los técnicos sobre el estado en el que está el inmueble por si existe algún deterioro imputable a los anteriores gestores, valorar su situación y sacar el nuevo pliego de condiciones para buscar un nuevo explotador, según explicó la alcaldesa Isabel López.

El Consistorio inició acciones legales el pasado mes de abril con el respaldo unánime del pleno para rescindir este contrato por los reiterados impagos, la falta de mantenimiento y el servicio que ofrecían los gestores del Pou de la Neu, tal y como ya informó en su día este medio. Por su parte desde la empresa negaban incumplimientos y aseguraban que la Corporación adeudaba obras realizadas por problemas de construcción del edificio.

La sentencia reconoce el impago de las cuotas de arrendamiento entre diciembre de 2014 y julio de 2015 (casi 900 euros mensuales), que suman más de 7.000 euros, así como casi 12.000 euros en facturas de la luz hasta el 30 de abril de 2015. En total la deuda impagada asciende a 18.973,82 euros, a los que hay que restar 1.440,30 euros que debía el Ayuntamiento por el almuerzo del último Premio Literario Pou de la Neu, certamen que organizaba el restaurante dentro del pliego de condiciones de explotación y a cuyo abono no ha puesto reparos la Corporación. Por ello, además de considerar conforme a derecho la rescisión del contrato, el juez ordena a la demandada a pagar al Ayuntamiento 17.533,52 euros más intereses.

El juez rechaza que las facturas que aportaba la parte demandada sobre limpieza y desescombro del interior del nevero deban ser tenidas en cuenta como cantidades que a pagar por el Consistorio, ya que ello se incluía en las condiciones del contrato. Y tampoco admite las alegaciones sobre el mal estado en la que explotadora afirmaba que estaba el Pou de la Neu, ya que en el contrato se recogía que había sido entregado en «perfectas condiciones» y el mantenimiento correspondía a la gestora.

Fianza

Ahora el Consistorio está evaluando el estado de las instalaciones para determinar si hay deficiencias atribuibles a un mal mantenimiento por parte de la anterior gestora, lo que derivaría en una intervención de parte o toda la fianza depositada en su día, 30.050,61 euros. Igualmente el Ayuntamiento tendrá que ver si tiene que realizar alguna obra antes de adjudicar el edificio o bien se incluye en las obligaciones del nuevo gestor.

Este complejo se ubica junto al Pou de la Neu del Surdo, un nevero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y restaurado por el Ayuntamiento en 1997. El edificio adyacente, también de propiedad municipal, fue rehabilitado después por el Consistorio con un coste de más de 800.000 euros para abrir allí un hotel restaurante, y su explotación se adjudicó en 2002 a Mercedes Rosalía González por 15 años, aunque tras esta decisión judicial su arrendamiento se ha acortado en año y medio.

Contactos

El Ayuntamiento ha reiterado que en numerosas ocasiones ha tratado de evitar la vía judicial para solucionar este tema, tal y como ya informó este medio cuando se presentó el recurso ante los tribunales, pero ha sido imposible pese a las reuniones mantenidas, ya que los incumplimientos han sido continuos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xixona ha tomado medidas de seguridad para evitar que las instalaciones sufran daños durante el tiempo que tarden en reabrirse, con la instalación de una alarma antirrobo y con las rondas que realizan en la zona la Policía Local y la Guardia Civil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats