La antigua casa Rovira albergará la nueva Biblioteca Municipal de la localidad alicantina de Xixona. Esa es la intención del equipo de gobierno del municipio, reformar este inmueble señorial que data del siglo XVII para convertirlo en un lugar público y accesible.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Xixona, Isabel López, quien ha asegurado que es un plan que el Consistorio quiere llevar a cabo antes de que termine la presente legislatura. «Este proyecto formaba parte de nuestro programa electoral», ha añadido López.

Sin embargo, este propósito no se incluye dentro de los presupuestos iniciales de este año que se prevé que se aprueben en el mes de enero, debido a que, para llevarlo a cabo, «se necesita una inversión muy importante».

De esta manera, según López, este plan de acondicionamiento y reforma de la casa noble Rovira requiere una financiación que ronda el millón de euros. «Hace años se invirtió mucho dinero para reformar la estructura y la cubierta», afirma la alcaldesa de Xixona, por lo que las obras que se realizarían estarían destinadas al arreglo y adecuación del interior de la vivienda. Asimismo, parte del presupuesto iría destinado a la renovación de la red eléctrica y de agua.

Por otra parte, la alcaldesa de Xixona ha argumentado que es necesario trasldar la Biblioteca Municipal actual a un lugar más grande, más accesible y con más posibilidades para albergar diferentes servicios. Así, en este nuevo emplazamiento se construirán una sala de conferencias y otra de ordenadores, entre otras.

La casa Rovira, situada en el número 37 de la calle del Vall, fue adquirida por el Ayuntamiento de Xixona hace más de quince años.