El Ayuntamiento de San Vicente y la Universidad de Alicante (UA) colaboran para dar un uso a las antiguas instalaciones de la cementera. La concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, y la UA a través de su Departamento de Edificación y Urbanismo, han iniciado una línea de investigación para buscar soluciones a la antigua fábrica de cemento. «Después de años de abandono de las instalaciones por parte de la propietaria, y tras la desidia de la anterior Corporación municipal, estamos trabajando en la búsqueda de las mejores soluciones para dar uso a la antigua fábrica», señaló Jordà.

Para valorar las posibilidades de futuro del complejo industrial, Urbanismo ha iniciado una ronda de conversaciones, primero con la Universidad. El director del departamento de Edificación y Urbanismo, Antonio Jiménez, se ha reunido con la edil para estudiar las alternativas de uso del complejo, que se cerró en 2009, después de 83 años de actividad. Jiménez coincide con la regidora en que hay que «darle un nuevo uso a la fábrica», que primero perteneció a Valenciana de Cementos y ahora es de la multinacional mexicana Cemex.

Jiménez propone «ir estudiando uno por uno los edificios de la cementera y ver qué uso se le pude dar a cada uno de ellos. Por ejemplo, estamos estudiando la acústica de uno de ellos, porque podríamos utilizarlo para conciertos». También expresó el interés de la Universidad, puesto que una de las ideas es que grupos de trabajo universitarios y de investigación tecnológica pudieran ubicarse en las antiguas instalaciones, que pueden albergar muchos usos diferentes.

Jordá anunció que está preparando unas jornadas en la que se analizarán desde diversos prismas la viabilidad de la vieja cementera. Y para ello pide la colaboración de la multinacional, «porque aunque la fábrica de cemento ayudó mucho al desarrollo de la población y a su economía, Cemex tiene una deuda con San Vicente y debería colaborar también en la búsqueda de soluciones». La edil de Guanyar resalta, además, que «la antigua cementera forma parte de la memoria histórica de San Vicente y es muy importante que se mantengan los sentimientos de identidad que despiertan en la sociedad ese espacio que ahora está vacío».

Dentro de la ronda de contactos, el martes hay una nueva reunión en la que participarán extrabajadores, miembros de la UA y, está por confirmar, algún directivo de Cemex, para concretar acciones.