Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reforma el vial del ecoparque con cinco años de retraso

La demora en el proyecto había empeorado el gran deterioro que ya presentaba el camino

Cinco años después de lo previsto, la Generalitat reforma el peligroso camino del ecoparque de Xixona. A pesar de ser una inversión muy modesta, de 87.877,54 euros, y motivada por razones de seguridad por el grave hundimiento del vial que había causado derrumbes dentro del ecoparque, no ha sido hasta hace unas semanas cuando por fin estas obras han dado comienzo.

Se trata de una actuación financiada por el Plan Confianza que impulsó en 2009 el entonces presidente Francisco Camps, pero que ha estado bloqueada hasta ahora. Aunque nunca se han aclarado los motivos, los graves apuros financieros de la Generalitat en los últimos años ya habían causado en otros proyectos del Plan Confianza impagos y otros problemas, por lo que este tremendo retraso podría estar debido en parte a razones económicas. Inicialmente la obra fue licitada en 2011 pero la empresa renunció a la misma y no fue hasta 2015 cuando se volvió a sacar a adjudicación.

Esta actuación era prioritaria, según recordó ayer la alcaldesa Isabel López, que lamentó el retraso que ha sufrido esta obra, cuya ejecución está ya en su fase final. El peligro que representaba esta carretera era evidente, ya que se había hundido por la lluvias y la mala compactación del firme hace años, lo que había dejado un enorme desnivel entre un lado y otro del camino que iba a más y que hacía que los vehículos tuvieran que pasar con mucha precaución.

Además, este hundimiento había provocado que el talud situado entre el camino y el ecoparque se desestabilizara y sufriera varios derrumbes. El mal estado del camino complicaba el acceso a este servicio, pero en unos días se espera que estén terminadas las obras, a las que restan acabar las aceras y asfaltar.

El Ayuntamiento venía reclamando a la Generalitat la ejecución urgente de esta obra a la que se comprometió el Consell a través del Plan de Inversión Productiva, también conocido como Plan Confianza o Plan Camps, iniciativa que puso en marcha el gobierno autonómico en 2009 como respuesta al Plan Zapatero para fomentar el empleo y la inversión frente a la crisis. A principios de 2011 se formalizaron los proyectos propuestos por los ayuntamientos que se iban a ejecutar a través de este plan, pero ha tardado cinco años es ejecutarse el del camino del ecoparque. En el caso de Xixona el importe de las actuaciones ascendía a 1.536.000 euros para siete proyectos. Dos de ellos los ejecutaba directamente la Generalitat, el del talud del Belemet -265.000 euros- y el del camino del ecoparque. Y los dos han dado problemas. La consolidación del talud del Belemet para garantizar la seguridad en esta zona, principal acceso al centro urbano, se finalizó en 2013, dos años después de lo previsto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats