La Concejalía de Urbanismo determinó el primer paso para el fin del plan Los Urbanos. Así, el área que dirige Mariló Jordá considera finalizado el procedimiento de aprobación del PAU 7 Los Urbanos debido al «desestimiento de los interesados, la constructora Hormigones Martínez y Gestaser, obras y servicios». Así lo comunicó ayer el Consistorio tras la celebración de la comisión informativa de Urbanismo esta semana. Además, Jordá informó que en todo el proceso se detectó una falta de impulso y de interés de los constructores por urbanizar la zona.

El Programa de Actuación Integrada (PAI) de la Unidad del PAU 7 Los Urbanos se remonta al año 2006, recordaron desde el Consistorio. El plan contemplaba la construcción de 650 viviendas, el inicio de la Ronda Este y un edificio multifuncional.

Los terrenos, ubicados a espaldas del Parque Lo Torrent, abarcan un área de 28,77 hectáreas (entre la calle río Algar, Ronda de San Juan, avenida de la Libertad, Lo Torrent y Sol y Luz). En sus inicios, el coste de la urbanización se fijó en unos 14,3 millones de euros.

En 2011 el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tramitó la aprobación provisional del PAI con homologación y Plan Parcial, y la adjudicación de la condición de urbanizador de las mencionadas mercantiles, según indicaron las mismas fuentes. «Desde entonces las empresas constructoras no presentaron los proyectos oportunos ni mostraron interés en construir en Los Urbanos», afirmaron desde Urbanismo.

Decisiones

«Los ciudadanos ya no piden bungalows de 40 o 50 millones de euros, ni los bancos conceden alegremente créditos», explicó Jordá, que considera que hay que redactar planes urbanísticos realistas. «Cuando llegamos a Urbanismo, vimos que el PP tenía este plan dormido en un cajón y lo que hemos hecho es tomar decisiones», aseguró Jordá.

El anterior equipo de gobierno del PP, siguiendo las exigencias de la Conselleria de Infraestructuras, modificó el proyecto en marzo de 2015 y rebajó la altura de los bloques a construir junto a la calle Río Algar de planta baja más ocho alturas a planta baja más cuatro. Además se preveía el diseño de una urbanización similar a la zona de Vicente Savall, colindante con la Universidad. En ese mismo mes, el Ayuntamiento solicitó a las constructoras documentación y modificaciones de carácter técnico pero no recibió respuesta alguna, según recuerda ahora Urbanismo. El informe de la Concejalía de Urbanismo, señaló que no hay «ni alegaciones, ni justificaciones, ni reacción alguna por parte de estas empresa, en lo que cabe considerar como desestimiento conforme a lo advertido en el requerimiento».

Por otro lado, en el pasado mes de noviembre, una agrupación de 23 propietarios solicitó al Ayuntamiento que decretara la caducidad del trámite «ante la desidia del aspirante a urbanizador», según informó el Consistorio.

La aprobación del desestimiento del PAU 7 Los Urbanos se llevará al pleno del miércoles día 27 de enero, apuntaron desde Urbanismo. Posteriormente, los acuerdos se comunicarán a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas.