Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El Consistorio prevé un ahorro de medio millón al año con la revisión de las contratas

La municipalización de servicios como el de limpieza supone una rebaja de 100.000 euros - Alcaldía quiere trasladar el mercadillo a la plaza La Ordana para ahorrar en recursos humanos

El Consistorio prevé un ahorro de medio millón al año con la revisión de las contratas

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant estima un ahorro de cerca de 500.000 euros anuales con la revisión de las contratas y con la municipalización de servicios externos. Jaime Albero, alcalde del municipio, ha explicado que este será el resultado del plan de eficiencia de los recursos públicos que ha elaborado el Consistorio.

Según Albero, este proyecto se inició el pasado año con la remunicipalización de los servicios de limpieza, cuya encomienda a la empresa municipal Pycsa supondrá un ahorro de cerca de 100.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando rescatar la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales. Así, el alcalde asegura que si la gestión se realizara desde la empresa pública, se ahorraría un total de 88.000 euros.

Albero ha aclarado que el gasto sería menor debido a la no obligación por parte de la empresa pública Pycsa de cobrar el IVA al Ayuntamiento. En la misma línea, el primer edil socialista ha asegurado que todos estos servicios mantendrían la misma plantilla y se encargarían de realizar las mismas funciones.

Por otra parte, desde Alcaldía de Sant Joan d'Alacant se llevó a cabo un estudio de caducidad de las diversas contratas que están en vigor, entre las que se encuentran el alquiler de sillas y mesas, la jardinería, la compra de material de obra para reparaciones o la iluminación de fiestas. Según Jaime Albero, a través de este análisis y mediante la revisión de las adjudicaciones, «se espera que el ahorro sea considerable».

En esta línea, el Consistorio ha sacado a licitación la contratación del mantenimiento de ascensores, del que se espera que se rebaje el coste un 30% respecto al presupuesto inicial, que ronda los 60.000 euros.

Según Albero, este plan ha supuesto un esfuerzo extra en los diferentes departamentos a la hora de definir la contratación de servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración.

Traslado a La Ordana

El alcalde de Sant Joan d'Alacant ha explicado que también se realizó una modificación de los luegares en los que se celebran eventos para ahorrar en costes de recursos humanos. De esta manera, una serie de actividades que tenían lugar en La Rambla se trasladaron a la plaza de La Ordana para evitar el corte de calles y no hacer uso de servicios extraordinarios de grúa y de personal de seguridad.

La plaza de La Ordana es también el escenario elegido por el equipo de gobierno para trasladar el mercadillo municipal. Esta es la intención del Ayuntamiento de Sant Joan, que quiere quitar los puntos de venta ambulantes de la carretera y trasladarlos a este espacio peatonal. Albero estima que esta mudanza supondrá un ahorro de entre 10.000 y 20.000 euros, ya que se dejarán de abonar 104 jornadas extra a los agentes de Policía Local. «Al no tener que cortar la avenida al tráfico, no haría falta la presencia de tanta policía», ha afirmado Albero.

Con todas estas medidas impulsadas desde Alcaldía, el Ayuntamiento de Sant Joan espera ahorrar unos 500.000 euros al año, que se destinarán a políticas sociales, de creación de empleo y a la organización de eventos relacionados con la cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats