El gobierno al frente de la Generalitat ha cambiado pero la respuesta sigue siendo la misma: Sanidad rechaza la petición de San Vicente del Raspeig de contar con un médico pediatra las 24 horas. La Conselleria que dirige la socialista Carmen Montón entiende que los profesionales que actualmente dan servicio de urgencias están suficientemente preparados. Así consta en la respuesta que remitió Sanidad al Consistorio a principios del pasado mes de diciembre.

Todos los grupos que conforman la corporación aprobaron de forma unánime en la sesión plenaria de septiembre solicitar a Sanidad la presencia de un pediatra en el Punto de Atención Continuada (PAC), que se encuentra en el Centro de Salud 2, y que recibe a los pacientes en horario de 21 a 8 horas de lunes a viernes; los sábados desde las 15 y los días festivos las 24 horas.

En este servicio, al igual que sucede en el resto de la Comunidad Valenciana, no cuentan con médicos especialistas en Pediatría. Por otro lado, los pediatras sí atienden en horario de mañana y tarde en los dos centros de salud de la localidad.

«Este horario -en el que se presta servicio de atención continuada- cuenta con médicos preparados y con la experiencia de su ejercicio profesional, entendemos suficiente para las urgencias pediátricas», indica la Conselleria en su respuesta. Y, además, subraya que de darse en este servicio casos dudosos, San Vicente cuenta con el apoyo «de las urgencias del Hospital (General), con el servicio de pediatría de guardia».

«Valoramos la misma atención -que se da- a la población infantil en San Vicente como la que recibe toda la población de Alicante, al que pertenecen dos departamentos (se incluyen las urgencias del Departamento de San Juan), sin Pediatría. Siendo el mismo horario y médicos no pediatras los que atienden a la población infantil con el mismo apoyo del Hospital, por lo que entendemos que la atención médica de urgencias en San Vicente está cubierta igualmente que en toda la población de Alicante», concluye la Conselleria de Sanidad en su escrito.

Aún así, la concejala de Sanidad de Compromís, Isalia Guitierrez, informó que el Ayuntamiento volverá a solicitar un pediatra 24 en el servicio de urgencias del Centro de Salud en una próxima reunión que mantendrá con la Conselleria el día 18 de febrero. «No estamos de acuerdo con la contestación, que consideramos técnica, y no renunciaremos a que San Vicente cuente con un pediatra en urgencias», señaló la edil.

Ocultación

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), José Rafael Pascual, criticó ayer que el cuatripartito (formado por el PSOE, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís) no diera a conocer antes el rechazo de la Conselleria de Sanidad a la petición formulada por el Consistorio. «No se ha dado la misma publicidad a la solicitud que a la denegación cuando hace más de un mes que el Ayuntamiento recibió la respuesta de Sanidad», indicó el portavoz. En este sentido, señaló que desde el PP lamentan que «se haya engañado durante tanto tiempo a los vecinos sobre una petición que es muy difícil de conseguir ya que no existe en toda la Comunidad Valenciana un médico pediatra que atienda a los pacientes en el Punto de Atención Continuada de los centros de salud».

Como se recordará, en la pasada legislatura EU presentó diversas solicitudes al equipo de gobierno para exigir un pediatra 24 horas en la localidad. Una demanda a la que se sumó la plataforma por la Igualdad del municipio y, posteriormente Compromís, que recogió firmas recientemente para apoyar la solicitud.

Tal como recuerda Sanidad en su respuesta, San Vicente alcanza una población de 57.900 habitantes y, de ellos, 10.559 residentes se encuentran en edad pediátrica.