Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Transparencia mediará entre el Ayuntamiento de Sant Joan y la plataforma anticrematorio

La Conselleria que dirige Manuel Alcaraz propiciará una reunión entre ambas partes para rebajar tensiones y los vecinos piden que se produzca antes de la vista oral del juicio contra el cierre cautelar que ha solicitado la empresa

Transparencia mediará en el conflicto sobre el crematorio

Una labor mediadora. Este será el papel que asumirá la Conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz ante las tensiones que se han ido incrementando en los últimos meses entre el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y los miembros de la plataforma contra el crematorio de la localidad.

Poco más de un mes y medio después de haberlo solicitado, los miembros de la plataforma se reunieron ayer con el conseller de Transparencia. El encuentro, en el que también participaron el presidente de la asociación de padres y madres del colegio Lo Romero y una representante sindical de los trabajadores de la Universidad Miguel Hernández, tuvo lugar en la delegación de la Generalitat en Alicante y finalmente no contó con la presencia de los ediles de Medio Ambiente y Participación a petición de los vecinos.

«Nos limitamos a que puedan recibir la información que consideran oportuna y según la ley tengan derecho», afirmó a preguntas de este medio el conseller y puntualizó: «No tenemos ninguna capacidad de tomar decisiones en la materia que les ocupa. Nuestra tarea puede ser de intermediación».

En este sentido, Alcaraz avanzó que desde la Conselleria se propone una nueva reunión, esta vez con miembros del equipo de gobierno de Sant Joan (el cuatripartito formado por PSOE, EU, Decido y Compromís), un miembro del área de Transparencia y los afectados. Al respecto, desde la plataforma manifestaron que han solicitado que en este nuevo encuentro esté presente el alcalde, el socialista Jaime Albero, y que se produzca previamente a la vista oral del juicio por la vía de lo contencioso-administrativo que ha presentado la empresa propietaria de la incineradora contra el cierre cautelar de las instalaciones, una cita que tendrá lugar a principios de febrero.

Desde la plataforma valoraron «muy positivamente» el encuentro con el conseller y le manifestaron las inquietudes que genera la problemática del crematorio en Sant Joan. Así, tal como indicaron los vecinos reunidos en esta agrupación, se recordó que el crematorio «había funcionado incumpliendo los condicionantes de su autorización ambiental de emisiones y careciendo del preceptivo informe de sanidad favorable».

«Aunque el crematorio se encuentra paralizado precisamente por acuerdo plenario en base carencia de la autorización sanitaria, el recurso presentado por la funeraria mantiene el tema candente», señalaron. Ante el establecimiento por parte de Sanidad de que la ubicación y actividad de la incineradora genera riesgo para la salud los afectados transmitieron su reiterada reivindicación del cierre definitivo de las instalaciones.

Documentación

Por otro lado y ante la solicitud de determinada información, el conseller recordó que «hay una documentación ligada a procesos judiciales que la Ley de Transparencia no ampara en principio, materias que están en manos de los jueces u otras administraciones que no tiene por qué ser accesible a todos». Sin embargo, aclaró que los vecinos «se quejaban al no haber recibido otra documentación, les hemos dicho que la soliciten y si en el transcurso de un mes -que es lo que prevé la ley- no obtienen respuesta, lo trasladaremos a la Comisión Ejecutiva de transparencia -que aún no funciona a pleno rendimiento dado que se conformó en el mes de diciembre- o bien, si entendemos que está fundado remitiremos un escrito a la Conselleria o al Ayuntamiento indicando el artículo de la Ley de Transparencia pertinente y que nos parecería oportuno que trasmita esa información o que esté a disposición digital para colgarlo en el portal de transparencia en la web correspondiente de la Conselleria o del Consistorio».

Alcaraz reconoció que no es frecuente que una plataforma o asociación de vecinos pida amparo a la Conselleria de Transparencia aunque se han producido algunos casos concretos. De todas formas, subrayó que la Conselleria de Transparencia ha estado en contacto en todo momento con el Ayuntamiento de Sant Joan y recordó que incluso se planteó la posibilidad de que sus representantes asistan al encuentro, una invitación que declinaron por respeto a la petición de los vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats