Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Costas reconstruye el paseo que se estaba hundiendo por el fuerte oleaje junto al río Seco

La adjudicataria ha derribado el muro que servía de escollera para rellenar la base

Costas reconstruye el paseo que se estaba hundiendo por el fuerte oleaje junto al río Seco

Adiós al riesgo de derrumbe del paseo marítimo frente a la urbanización Cabo Verde, junto al río Seco. Costas está reconstruyendo esta zona peatonal de El Campello cuya peligrosidad habían denunciado vecinos de la zona, donde residen miles de personas, sobre todo en verano.

El hundimiento de este paseo era evidente y una parte permanecía vallada. Ahora, la empresa adjudicataria ha derribado el muro que servía de escollera a escasos tres metros de las viviendas, y que sostenía el paseo cuyo deterioro se hacía visible con unas grietas cada vez más grandes.

Tras tirar el muro, por donde se colaban las corrientes que habían minado gravemente la base, esta se ha rellenado con grandes piedras y se ha cubierto, y ahora se va a levantar un nuevo muro más resistente y se va a instalar una escollera que evite que el oleaje golpee directamente contra el muro. Además, se va a rehacer la parte del paseo afectada por la obra.

El Ayuntamiento había solicitado el pasado verano a Costas que interviniera de forma urgente en esta zona tras las denuncias realizadas por los vecinos de las urbanizaciones Cabo Verde, Cabomar y Balcones del Mar en este medio, en las que también lamentaban que el Consistorio no había actuado pese a los advertencias que había formulado ante la Corporación en los últimos años.

La Zofra

Costas accedió a intervenir, tanto en esta zona junto a la desembocadura del río Seco, como en el paseo entre el varadero y el Rincón de la Zofra (Muchavista), donde en septiembre se registró el hundimiento de una parte del talud por un temporal marítimo. Allí las obras prácticamente ya han terminado hundimiento de una parte del talud y ayer estaban colocado las últimas baldosas tras haber reconstruido el talud.

En cuanto a la zona de Cabo Verde, junto a la cala para perros, se estima que en una semana estarán acabadas las obras, que mantienen cortado un tramo del paseo.

El coste de la actuación ha rondado los 150.000 euros y ha permitido resolver dos puntos peligrosos cuyo deterioro estaba generado por el fuerte oleaje.

Tras estas obras, en la zona está previsto prolongar este paseo marítimo para unir Muchavista y la playa del Carrerlamar con una pasarela sobre el río Seco. Se trata de una actuación que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento y de Costas, y se encuentra a falta del permiso del Ministerio de Medio Ambiente y de obtener los fondos para su ejecución, que incluye el encauzamiento del tramo final del río, entre el puente que une por carretera ambas playas y el mar. Esto permitirá además minimizar los problemas de mosquitos en la zona al acabar con el estancamiento de agua en la desembocadura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats