La plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan calificó ayer de «poca o ninguna» la voluntad política del nuevo equipo de gobierno para atajar el problema derivado de la instalación y actividad de la incineradora en la localidad. Y aseguró que ello se refleja en la falta o retraso de la convocatoria de la comisión de seguimiento sobre este asunto.

«No tienen interés, y lo han demostrado en muchos aspectos y varias veces. Han tardado pocos meses en hacer lo mismo que antes criticaban. Son incapaces de convocar una comisión sin modificar varias veces la fecha, son incapaces de hacer propuestas claras y avanzar en el tema, nos tenemos que informar de la mayoría de los temas por la prensa, no tienen el más mínimo interés en abrir ventanas, de tirar del hilo para desenredar la madeja de todo lo que esta haciendo el monopolio de ASV», sostienen los vecinos en el duro comunicado hecho público ayer.

Los miembros de la plataforma además afirman que «la participación y la transparencia brillan por su ausencia». «Tenemos muchas solicitudes de información pasadas por registro y nada». En este sentido, y ante la falta de respuesta aseguran que pedirán próximamente amparo ante el Síndic de Greuges.

En este comunicado, la agrupación realiza un balance de los últimos seis meses del nuevo equipo de gobierno que califican como «negativo». «El acuerdo de investidura donde expresamente habla de cierre definitivo ahora lo intentan obviar y ningunear. Están haciendo lo que antes criticaban y eso en sólo unos meses. Nos parece lamentable», concluyeron.

Cita

Por otro lado, desde la plataforma informaron que a finales del pasado mes de noviembre solicitaron una cita con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, una respuesta que según dicen, recibieron a las 24 horas. Este encuentro se concretará el próximo lunes 18 de enero y asistirán además dos ediles del equipo de gobierno, el concejal de Medio Ambiente, Sergio Agueitos, y la edil de Participación, Clara Rodríguez. «Es más fácil reunirse con un conseller de la Generalitat que con nuestro alcalde -Jaime Albero- (desde el 1 de octubre no sabemos nada de él)», manifestaron. En este sentido, los vecinos reunidos en esta plataforma exigen al Ayuntamiento que anuncie cuándo se convocará la próxima comisión para el cierre definitivo y se preguntan si asistirá el alcalde así como si se les entregará toda la documentación solicitada.

Por su parte, el primer edil recordó ayer que sólo se ausentó una vez de las reuniones convocadas para el seguimiento de este tema debido a que tenía programado un encuentro en la Conselleria de Educación. No obstante, Albero subrayó que envió en esa ocasión «gente muy preparada en representación del Ayuntamiento, como la concejala de Participación y los concejales de Sanidad y Medio Ambiente, que son las áreas afectadas y los responsables de hablar con las consellerias que deben emitir los informes y tomar las decisiones correspondientes».

El concejal de Medio Ambiente explicó que «se ha dejado el tiempo estipulado para que se presentaran las alegaciones al decreto que regula la comisión, porque formalmente aún no tiene forma y se resolverá seguramente este mes».

En este sentido, Agueitos aseguró que aún no se dispone de una fecha para la próxima comisión pero que «se trabaja para tener una reunión con la Conselleria de Sanidad y la de Medio Ambiente» para abordar este asunto.