Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad de Regantes de Agost ahorrará un 25% gracias a las depuradoras

Abonarán 10 céntimos menos con el caudal de la conexión de las estaciones de Ibi y Castalla

La Comunidad de Regantes de Agost ahorrará un 25% gracias a las depuradoras

Las nuevas infraestructuras hidráulicas de conexión de las depuradores de Ibi y Castalla ya están en pruebas. Esto es una buena noticia para la Comunidad de Regantes de Agost, ya que los agricultores ahorrarán alrededor de diez céntimos por cada metro cúbico gracias a este nuevo caudal. Ramón Pons, secretario de la Comunidad de Regantes, ha señalado que el descenso en el precio del líquido supone una «diferencia apreciable». Así, con la puesta en marcha de esta nueva conexión, los agricultores abonarán una cantidad de en torno a los 30 céntimos el metro cúbico.

Asimismo, Pons ha añadido que se trata de agua de «buena calidad» procedente de las depuradoras de Ibi y Castalla y que no es apta para el consumo humano pero sí para los viñedos.

Los trabajos que se realizaron entre 2014 y 2015, han dado como resultado la canalización con tuberías de fundición de en torno a siete kilómetros desde la localidad de Ibi hasta Castalla. Asimismo, se ha levantado una balsa de 3.000 metros cúbicos en la depuradora de Ibi en la que se ha instalado una bomba para elevar el agua. Finalmente, para el transporte del líquido hasta Agost, se utiliza la conducción ya existente.

Según Ramón Pons, con estos caudales los agricultores de Agost tendrán cubiertas el 30% de sus necesidades hasta que llegue la solución definitiva. Esta es, la construcción de las obras de la margen izquierda del postravase Júcar-Vinalopó. Así, Pons asegura que se podrán tener las mismas condiciones que los regantes de la margen derecha, que pagan el agua a cerca de veinte céntimos el metro cúbico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats