San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento valorará criterios sociales en las adjudicaciones

Aspectos de índole laboral y medioambiental se tendrán en cuenta a la hora de otorgar un contrato público

14.01.2016 | 00:45

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig incluirá cláusulas de índole social en la adjudicación de contratos públicos. Una comisión municipal compuesta por las concejalas Asunción París, Nueria Pascual, Auxi Zambrana y Begoña Monllor, trabaja en la confección de un documento en el que se recogerán criterios de tipo laboral y medioambiental, que se tendrán en cuenta a la hora de otorgar conciertos.

Sin embargo, el Consistorio todavía no tiene claro el peso y la importancia que van a tener estos criterios sociales con respecto a otros, como por ejemplo los de tipo económico. Y es que la rebaja del presupuesto inicial será la que continúe primando sobre otras cuestiones.

De esta manera, el Ayuntamiento valorará positivamente aspectos como el respeto al trabajo digno, el cumplimiento de los derechos sociales y laborales, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

De forma concreta, será baremable en los proyectos la contratación de jóvenes, de mayores de 45, de personas con discapacidad y/o de desempleados de larga duración. Asimismo, también se tendrá en cuenta que la mitad de los trabajadores dedicados a la ejecución del contrato sean mujeres.

Por otra parte, los criterios medioambientales también se evaluarán. Que las empresas utilicen maquinaria poco contaminante, tanto en emisiones como en ruido, y que los materiales que se usen para fabricar sus productos sean respetuosos con el medio ambiente, también contará a la hora de que el Ayuntamiento se decante por una empresa u otra.

Asimismo, en el caso de las compras de suministros, se contemplarán aspectos como la adquisición de artículos con etiqueta ecológica, procedentes del comercio justo y de productores próximos al municipio.

Elaboración de un manual

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig quiere recoger todos estos criterios e incluirlos en un manual que utilizarán los técnicos municipales para elaborar los pliegos de contratación y para baremar los proyectos que formen parte en un concurso público.

El Consistorio quiere aplicar estas pautas de manera sistemática y no sólo en momentos puntuales como en los talleres de empleo. Asimismo, está previsto que las primeras asignaciones de este año resulten de la aplicación de estas cláusulas sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine