Primera discrepancia manifiesta en el seno del cuatripartito que gobierna San Vicente del Raspeig y tan sólo un día después de las elecciones generales. Guanyar dio la sorpresa ayer en el pleno extraordinario y votó en contra de la aprobación del segundo plan de igualdad del municipio impulsado desde la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por el edil David Navarro, de Sí Se Puede.

Guanyar argumentó su posición en contra de esta iniciativa en el proceso de elaboración del plan y «la falta de participación directa de la ciudadanía». La concejala Nuria Pascual afirmó que su formación cree que se debió «contar desde el principio con las asociaciones, colectivos y plataformas que pertenecen al municipio así como con todos los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno».

La edil recordó además que «existe una comisión de transversalidad innovadora que no tuvo constancia del proceso tan avanzado de elaboración del plan» y señaló que se solicitó que se aplazara la aprobación del documento, que no fue posible dado que existía una subvención cuyo plazo finalizaba en el mes de diciembre.

El edil de Servicios Sociales, por su parte, explicó que con esta iniciativa se pretende «dotar al municipio de instrumentos eficaces desde la perspectiva de género y establecer una política transversal de igualdad que afecte a toda actuación como la estructura de todo el Consistorio».

Ordenanza

«Este segundo plan tiene como objetivo prioritario la creación de una ordenanza de igualdad con vocación de permanencia, desde una perspectiva integradora», afirmó Navarro, quien aclaró que «este plan nace con el propósito de ser dinámico» y especificó que «será siempre un documento abierto a futuras modificaciones que integren nuevas propuestas no sólo de los partidos sino también de las plataformas, asociaciones y movimientos para que aporten sus conocimientos y necesidades».

Al respecto de la nueva ordenanza de igualdad, desde Guanyar expusieron que «es necesario un grupo de trabajo más amplio y participativo». Aún así, tendieron la mano a sus socios de gobierno a seguir trabajando «juntos por la igualdad». La agrupación de izquierdas que reúne varias plataformas no fue la única en criticar las formas en que se desarrolló este plan, diferentes representantes de colectivos LGTB y que luchan por la igualdad de género lamentaron que no se les haya tenido en cuenta en el turno de preguntas del público.

Por otro lado, el equipo de gobierno rechazó las alegaciones presentadas por la Federación de Vecinos de San Vicente a la bajada de la tasa de basuras de un 6% sólo en el casco urbano, una medida que excluye a las partidas del extrarradio y también a los comercios. Desde el cuatripartito señalaron que, en este sentido, el informe técnico desaconsejaba admitir estas alegaciones por el gasto que supone el servicio en las zonas más alejadas del centro de la localidad.