Los funcionarios del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig no verán modificado este año el complemento de productividad por los servicios que se presten durante las fiestas navideñas. Un grupo de miembros del sindicato SPPLB se plantó ayer en el Consistorio para exigir que en el pleno del próximo lunes no se llevase a aprobación la modificación de los criterios e importes para la asignación del complemento de productividad. Y lo lograron.

Aunque no estaba prevista, mantuvieron una reunión con el alcalde, Jesús Villar, y la concejal de Recursos Humanos, Auxi Zambrana. El equipo de gobierno retiró finalmente el punto de la comisión informativa de Hacienda, paso previo al pleno, con el compromiso de que en enero se retomará el asunto y las negociaciones con todos los actores implicados. Se tomó la decisión para revisar el procedimiento administrativo del expediente ya que para poder seguir adelante, tal y como denunciaba el sindicato, era preceptiva la negociación colectiva y el consenso.

Un exceso de 80.300 euros

Zambrana expuso que la retirada se debía a «una duda en el procedimiento pero no en el fondo de la cuestión». Explicó que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece en 236.000 euros el techo de gasto para productividad de los trabajadores municipales y que se excede en 80.330 euros. El alcalde, Jesús Villar, reconoció que en enero retomarán el tema para escuchar y debatir y reafirmó su apoyo a la edil. A la vez que auguró a los sindicatos un futuro acuerdo.

El representante del sindicato, Víctor Contreras, se mostraba ayer satisfecho por el acuerdo. «Ha retirado el recorte de la productividad y en enero lo veremos con detenimiento» a la vez que añadía que «si hay que recortar que se vea dónde, si hay que aplicar coeficientes que se haga, pero con debate. Nos hemos emplazado a primeros de año y llegaremos a un consenso». Contreras insistió que ha habido falta de consenso. Y reconoció que tras esta marcha atrás ya no piden la dimisión de la concejal, como hicieron el martes.

Prioridad del cuatripartito

La concejal de Recursos Humanos, del partido Sí Se Puede, envió unilateralmente por la tarde un comunicado en el que recordó que la revisión de los complementos fue una decisión del cuatripartito que seguirá siendo una prioridad. E insistió que «una gestión transparente y justa es nuestro motor, es necesaria una revisión exhaustiva de estos complementos que asegure que no se trata de un intercambio de favores y que quien los recibe cumple los requisitos establecidos para ello».

También el grupo popular se manifestó sobre lo que considera «una marcha atrás tras la protesta de los sindicatos» y señalan que el convenio «es un documento en vigor que debe respetarse y que se puede modificar si el cuatripartito que ahora gobierna en el Ayuntamiento de San Vicente lo considera oportuno». Recuerda que el convenio se aprobó en octubre de 2014 y se ratificó en el pleno de diciembre.

Antes de la aprobación del convenio se pagaban los días 24 y 31 de diciembre. El nuevo incluye el 25, el 1, 5 y 6 de enero. Los importes de productividad para Navidades y Año Nuevo son, en turno ordinario son de 150 euros y en servicios especiales, de 300 euros.