Ni por su talante de trabajo ni por su gestión. El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de San Vicente pide la dimisión de la concejal de Recursos Humanos, Auxi Zambrana y expone quince motivos. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha ido un paso más allá y tras las duras críticas que realizó el sábado a la edil, ayer presentó ante el registro municipal un escrito en el que pedía su dimisión. Y en el caso de que no lo haga, exigió que el alcalde Jesús Villar ponga al frente de Recursos a otra persona al considerar que Zambrana «no reúne el perfil y el talante para ostentar la representación de tan importante concejalía».

Los sindicatos critican que además de no mantener reuniones fluidas como les gustaría, la edil les ha recibido tres meses después de pedirle una cita. Y denuncian que «ha ocasionado gastos económicos innecesarios, no previstos y evitables». Afirman que sólo en diciembre el Ayuntamiento tendrá que asumir 15.000 euros imprevistos. «Ha permitido la finalización del contrato de cuatro agentes de policía en comisión de servicio, sin la previa provisión de plazas, provocando que esta carencia de personal tenga que ser cubierta por servicios extraordinarios que hasta la fecha supone un gasto no previsto de más de 15.000 euros durante diciembre», denuncian.

Entre sus quejas se encuentra el atender su petición de reunión tres meses después de pedirla, las esperas para solucionar asuntos de los trabajadores o no ser atendidos en horario de tarde «ni por teléfono». «Ha realizado y modificado bases de selección de personal sin contar con la representación sindical», critican. Aseguran que «no convoca meses de trabajo previas a la Mesa de Negociación para estudiar los puntos más importantes».

Vestuario de la policía

Aseguran que los propios policías locales han tenido que costearse su ropa y equipos de trabajo deteriorados al no haber convocado la mesa de contratación «para dotar de vestuario al personal de la policía local» y recuerdan que el contrato anterior caducó en agosto.

El primer edil cerró filas entorno a su concejal a quien no va a cambiar de área. «Como equipo de gobierno seguimos trabajando y la concejal tiene la confianza del alcalde y del resto del equipo de gobierno», afirmaba. «Hay un techo de gasto que tenemos que cumplir y veremos la solución que podemos dar de cara a 2016», explicaba el primer edil, quien anuncia que ha convocado para mañana una reunión del equipo de gobierno para tratar de este asunto y solucionar las demandas de las fiestas navideñas.

Sobre la gestión puesta en duda por el sindicato, el primer edil rehusó hacer comentarios. «En la gestión municipal de cada concejalía no entro», afirmó. Y ante la crítica del gasto no previsto de 15.000 euros, Villar defiende que «depende del trabajo que se haga, si se cumple con el trabajo y éste tiene un coste» y reconoce que es importante hacer un estudio de los gastos para el año próximo. El primer edil advierte que es «inasumible» cumplir con los complementos de productividad que solicita el sindicato.