Todos los partidos que forman el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant votaron en el pleno celebrado el miércoles por unanimidad una moción en la que rechazan la xenofobia y el racismo. Se trata de una llamada de atención importante de todos los grupos a quienes están incendiando las redes sociales y promoviendo el odio a los extranjeros, que se está acrecentando y que se tradujo hace unos días en la aparición de unas pintadas racistas en uno de los locales de culto que hay en el municipio. El alcalde, Jaime Albero, advierte que «no vamos a consentir ningún brote xenófobo que está además tipificado en el código penal y que recoge nuestra Constitución».

El primer edil reconoce que «se ha extremado la vigilancia para que no haya más pintadas de corte racista y la Guardia Civil está avisada y se ha hecho un informe policial. Hay un protocolo de vigilancia para evitar que pueda pasar algo».

La aprobación de esta moción supone «una postura inequívoca de todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Sant Joan, y estoy seguro de que también los que no la tienen. Queremos advertir a quienes están incendiando las redes sociales de que es un delito fomentar el odio».

El pleno se inició guardando un minuto de silencio en memoria del exalcalde socialista Edmundo Seva recientemente fallecido y la lectura de un decreto de pésame por parte del primer edil. El Ayuntamiento sigue con su tramitación para que una calle lleve el nombre del que fuera primer edil.

Otro de los puntos tratados fue encomendar a la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa) que realice unas obras próximas a la urbanización de La Font que permitirán su conexión con la carretera, según explicaba el alcalde.

Contra el cambio climático

Los grupos aprobaron también una moción contra el cambio climático y un compromiso de mejorar las condiciones en Sant Joan para reducir las emisiones. El alcalde explica que además de pedir a gran escala una mejora global, también el municipio debe de implicarse para contribuir a mejorar la salud del planeta. Y para ello el equipo de gobierno está elaborando un estudio para incrementar la movilidad sostenible, y fomentar el uso del transporte público y del carril bici.