La partida destinada a servicios sociales y promoción social en San Vicente del Raspeig aumenta este año en 275.000 euros y será de 2,1 millones de euros. El cuatripartito que gobierna el municipio, con el alcalde Jesús Villar a la cabeza, presentó ayer sus primeros presupuestos municipales, los de 2016, que ascienden a 36.405.538 euros, un 2,15% más elevados que los de 2015, que tienen una previsión de gasto de 34.689.526 euros.

Las cuentas que regirán San Vicente del Raspeig durante el próximo año tiene dos prioridades, según explicaba ayer el primer edil, «atender a los ciudadanos y seguir reduciendo la deuda. Porque nuestra prioridad son las personas y para ello vamos a aumentar el gasto social y las ayudas a las familias». El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, advertía que esta previsión de más gasto social se hace porque advierten un nuevo año duro de crisis. «Con una deuda pública y un déficit al alza y un desempleo que continuará por encima del 20% en 2016, las personas seguirán sufriendo la crisis y, por eso, desde el ayuntamiento estaremos a su lado», añade Beviá.

El equipo de gobierno ha bautizado ya estos presupuestos como «los de mayor gasto social en la historia de San Vicente». A Emergencia Social se destinan 350.000 euros (120.000 más que en 2015) y la partida de programas de infancia y familia alcanza los 160.000 euros. Por otro parte, Educación se dota con 337.000 euros, y el pellizco más grande se lo lleva la participación municipal en el programa de gratuidad de libros de texto XarxallibresXarxallibres, que supone una partida de 275.000 euros que es además ampliable.

La dotación prevista para vivienda y urbanismo se reduce un 20%, es de 2,6 millones de euros, y cerca de 800.000 euros se destinan al pago por la expropiación de los terrenos de ampliación del cementerio, que obliga al Ayuntamiento por sentencia, según apunta el concejal de Hacienda. El consistorio ha presupuestado un millón de euros para inversiones, y una de las más cuantiosa es la aportación municipal de 197.773 euros para las actuaciones de rehabilitación del barrio de Santa Isabel. Otros 120.000 euros irán a renovar el parqué del pabellón de deportes y otros 100.000 a adquirir equipos informáticos municipales.

El equipo de gobierno destaca que se reducirá la deuda pública un 22,21% respecto al 2015. «La previsión es amortizar 1,7 millones de euros y finalizar el ejercicio 2016 debiendo a las entidades financieras 6,9 millones de euros. Con estas previsiones, el nivel de endeudamiento del ayuntamiento se sitúa en el 19,54%, siendo el tope permitido el 110%», apuntaba el edil de Hacienda.

El cuatripartito expone que las prioridades de sus primeros presupuestos son: «Rescatar a las personas incrementando las ayudas de emergencia de Servicios Sociales; luchar contra la desigualdad social; contribuir a la creación de los bancos de libros de texto, y con ello a la gratuidad de los mismos; cooperar con las políticas que favorezcan la creación de empleo y contribuyan a la inserción de personas en el mercado de trabajo y asegurar el cumplimiento de los servicios propios de las competencias municipales».

Por su parte, el grupo popular lamentó no haber tenido tiempo de estudiar los presupuestos que se presentaron ayer al haberlos recibido por la mañana, pero ya advierten que «llevan cinco años siendo los más sociales de la historia. En la pasada legislatura ya se duplicó el presupuesto en ayudas», señalan fuentes de grupo municipal del PP.

Las cuentas se aprobarán en el pleno de 21 de diciembre y entrarán en vigor el 15 de enero.