Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La compra de la Casa del Conde y las obras de La Font coparán las inversiones de 2016

El borrador de las cuentas para el próximo ejercicio contempla un desembolso de más de dos millones para dos actuaciones y deja en el aire la construcción de nuevas infraestructuras

La compra de la Casa del Conde y las obras de La Font coparán las inversiones de 2016

Dos actuaciones coparán las inversiones del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant para el próximo ejercicio económico, la expropiación de la Casa del Conde y la continuidad de las obras de la zona de La Font. Así se contempla en el borrador del presupuesto para 2016, que ya está elaborando el edil de Hacienda, Llorenç Román, de Compromís. Las dos acciones previstas suponen un desembolso de más de dos millones de euros. Una circunstancia que impide al equipo de gobierno cuatripartito comprometer más fondos para nuevas infraestructuras y que, además, provocará la reducción de algunas partidas para cuadrar la tabla presupuestaria que se aprobará a finales de este año o a principios del siguiente, según explicó ayer el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero.

El presupuesto de Sant Joan para 2016 asciende a 20,5 millones de euros, de los cuales cerca de un 11% se destinará a dos inversiones. Por una parte, asegurar la finalización de las obras de reurbanización de La Font, una actuación que inició el anterior equipo de gobierno popular durante el presente ejercicio, tendrá un coste de 1.750.000 euros. No hay que olvidar que durante este año se adquirió un crédito de 3,9 millones de euros para financiar el inicio de las obras, que arrancaron hace unos meses. Así las cosas, el cuatripartito se ve ahora obligado a presupuestar el término de la actuación. De lo contrario la actuación quedaría a medias.

Además, el equipo de gobierno va a afrontar la expropiación de la finca La Paz, conocida popularmente la Casa del Conde. La compra forzosa del edificio se va a realizar dos años después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana emitiera una sentencia requiriendo al Ayuntamiento la adquisición del inmueble. Esta obligación supone un desembolso de más de medio millón de euros para las arcas locales. En concreto, 525.000 euros para la construcción.

La suma de ambas actuaciones supera los 2,2 millones de euros y su inclusión en el presupuesto deja en el aire la ejecución de otros proyectos necesarios para la localidad, como la creación de nuevas pistas deportivas o la ampliación del carril bici, según explicó ayer Albero.

«Gastos obligados»

«Son dos gastos obligados. Nos los hemos encontrado y hay que asumirlos», señaló ayer Román, quien explicó que se va a intentar que el gasto de la compra de la Casa del Conde sea plurianual. Aunque, con este paso, solo se obtendría una reducción de las inversiones de cerca de 250.000 euros del total de los 2,2 millones presupuestados. Asimismo, el edil de Hacienda señaló que se van a reducir algunas partidas para cuadrar las cuentas aunque todavía es pronto para detallar cuáles. Además, Román apuntó que se está trabajando en obtener «ingresos extraordinarios» para compensar el elevado gasto.

Por su parte, el primer edil de Sant Joan explicó que se intentará rebajar el interés de los préstamos que tiene el Ayuntamiento y confió en la recepción de subvenciones para realizar nuevos proyectos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats