Inicio por todo lo alto de la cita que marca el comienzo de las navidades en la provincia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del conseller de Economía, Rafa Climent, y la alcaldesa de Xixona, Isabel López, inauguraron ayer un evento consolidado en la provincia y que espera alcanzar los 50.000 visitantes del pasado año.

«En ningún lugar se hace mejor turrón que en Xixona», afirmó Puig, quien recordó que hace años visita la feria y señaló que «aquí comienza la Navidad valenciana». El presidente del Consell aseguró además que la localidad es un ejemplo de la apuesta por el modelo productivo que se quiere impulsar desde el gobierno de la Generalitat y para ello, afirmó, es necesario recibir «la financiación que nos corresponde».

En este sentido y en relación al anuncio del recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado que reclama más financiación para la Comunidad, Puig subrayó que «pase lo que pase en las elecciones, el gobierno de la Generalitat va a continuar con la misma posición porque esto es una cuestión de país, que atiende al interés general de los valencianos».

Tres días festivos más

Los visitantes podrán disfrutar de tres días más de la Feria de Navidad, que coinciden además con el puente festivo. «Nuestro objetivo es la calidad, que la gente encuentre lo que busca, productos de calidad, y repita, más allá de los números de afluencia», explicó la primer edil de la localidad.

«El hecho de haber contado con el presidente de la Generalitat es un respaldo muy importante», apuntó el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Xixona, Pascual Sanchís, quien valoró muy positivamente el arranque de la feria.

Las primeras sensaciones ayer eran positivas. La Plaça se llenó de visitantes desde el primer momento en que las 80 casetas abrieron sus puertas. «Estamos sorprendidos, pensábamos vender menos y la gente está respondiendo muy bien», comentó Lucía Sanchís, de la firma Severino Cortés, una empresa de tradición xixonenca afincada en Barcelona y que participa por primera vez en la feria.

Paralelamente a las compras, los visitantes pueden disfrutar de múltiples actividades que van desde talleres de decoración navideña a degustaciones, visitas guiadas y exposiciones.