Xixona

Los fabricantes de turrón prevén un aumento del 3% de las ventas de la campaña navideña

El Consejo Regulador confirma las buenas sensaciones del sector y espera alcanzar los 100 millones de euros de facturación

07.12.2015 | 11:45
Imagen de una turronera durante la presente campaña.

Los fabricantes de turrón de Xixona prevén un aumento de las ventas de entre el 2% y el 3% en volumen –60 millones de tabletas– en Navidad, que es el 89% de lo que se vende en todo el año en España, según explicó ayer el secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill.

El dirigente turronero detalló que se venderán en estas fechas 20 millones de tabletas con denominación de Jijona y Alicante, y 40 millones de otras gamas, lo que generará una facturación total de 100 millones de euros. Moncunill no precisó el porcentaje de aumento de ingresos con respecto a años anteriores, pues «depende del precio final que paga el consumidor».

Sin embargo, Confectionary Holding –con marcas como El Lobo, 1880, Doña Jimena e Imperial Toledana–, se atreve a vaticinar en esta campaña un avance en la facturación de entre el 15 % y el 20 % en los mercados donde opera y llevar a cabo el 65 % de sus ventas totales del año.

También los indicadores de consumo de los tres trimestres acumulados del año hacen a este fabricante ser más optimista.

«Nuestra sensación es que el consumo de turrón y dulces navideños en estas Navidades va a crecer frente a años anteriores, y que va a haber también ligeros cambios en la demanda incrementándose el consumo de productos de más valor añadido», destacó.

En Sanchis Mira, conocida por su marca Antiu Xixona, se han elaborado 20.000 toneladas de dulces para esta campaña navideña –10.500 toneladas de chocolate y 9.500 toneladas de turrón–, lo que representa un 10% más respecto a la campaña de 2014, según fuentes de la compañía.

Innovación
En opinión de Federico Moncunill, «existe una mayor diversificación de la oferta de turrones» y explica que «la gente busca una mayor flexibilidad en sus hábitos de consumo, como ocurre en otros países europeos, y esta tendencia se está imponiendo».

Si tradicionalmente se vendían barras de 300 gramos, ahora los fabricantes sacan al mercado formatos más pequeños, de 150 gramos, que conviven con los de siempre, añade.

En Antiu Xixona también creen que la innovación en el envase es muy importante; «los más novedosos son los productos en porciones porque nuestro cliente es cada día más exigente y necesita nuevas formas de consumir turrones».

Siguiendo esa tendencia, el grupo Confectionary Holding cuenta con líneas de productos listos para consumir, envasados individualmente y que posibilitan un consumo más frecuente en estas fechas. También fabrica turrones con sabores y texturas mucho más suaves y algunos sin gluten y para personas celíacas.

En Antiu Xixona, «el cacahuete tiene cada día más presencia y es una de las referencias más abundantes junto al chocolate».

La estacionalización de este producto sigue siendo un hecho, y la mayor parte de la producción se vende en estas fechas, sin embargo, los fabricantes lo van introduciendo como artículo «gourmet» en tiendas especializadas y en aeropuertos en los últimos años.

1.500 empleos
En cuanto al empleo, en Navidad las plantillas de estos fabricantes aumentan considerablemente para cubrir la punta de producción. Confectionary Holding da trabajo sólo en la campaña navideña a 320 personas y Antiu Xixona a otras 300, un 4% más que en la campaña anterior. Los 23 fabricantes de Xixona que forman parte del Consejo Regulador de Jijona dan empleo a 1.500 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine