Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El cuatripartito regularizará la situación de las terrazas de bares al ampliar su superficie

Un informe detectó que el 60% del espacio ocupado por los veladores incumple la normativa

El cuatripartito regularizará la situación de las terrazas de bares al ampliar su superficie

El cuatripartito ampliará el espacio para los veladores con el fin de regularizar la situación de las terrazas de los bares de Sant Joan d'Alacant y acabar con la ocupación ilegal de superficie que se ha producido durante los últimos años. Esta modificación se incluirá en la nueva ordenanza que regula la instalación de veladores sobre la que ya está trabajando la concejalía de Ocupación de Vía Pública, dirigida por el edil Octavio Seva (Decido), que mantuvo un encuentro el pasado lunes por la tarde con los responsables de los establecimientos hosteleros de la localidad para debatir algunos puntos del documento.

Hasta ahora, la normativa de Sant Joan limitaba la superficie de las terrazas al ancho de su fachada. Es decir, si el bloque de un establecimiento mide cinco metros de ancho, el espacio que ese bar puede dedicar para el velador no puede superar ese superficie. Además, las mesas y sillas deben colocarse de tal forma que dejen espacio para el paso peatonal, así como una distancia de seguridad con los coches que circulan o aparcan en la calzada.

Una norma que gran parte de los bares del municipio venían incumpliendo. De hecho, según un informe elaborado por la Policía Local de Sant Joan tras inspeccionar 73 establecimientos hosteleros concluyó que sólo cinco cumplían a rajatabla la actual normativa mientras que el resto sobrepasaban el espacio legal destinado para veladores. Una situación que llevó a Seva a iniciar un procedimiento para elaborar una nueva ordenanza sobre la instalación de terrazas con el fin de acabar con los impagos que se venían produciendo al no declarar parte de la superficie ocupada por mesas y sillas.

Así las cosas, en la nueva normativa Seva quiere permitir, en aquellos casos que sea factible, una ampliación del espacio para los veladores. El aumento de superficie para instalar mesas y sillas será de cinco metros a cada lado de la fachada. Siempre que no entre en conflicto con otra actividad comercial.

Críticas

La ampliación ha despertado las críticas de parte del sector hostelero ya que, en algunos casos, reduce el espacio que en la actualidad destinan para sus veladores. En los últimos años la falta de control municipal ha provocado que muchos bares aumenten la ocupación de la vía pública pese a las limitaciones de la norma.

«Entiendo la medida y me parece justa pero si reduzco el tamaño de mi terraza voy a reducir mis ingresos y eso conllevará despedidos en mi bar», decía ayer el responsable de un establecimiento, consultado por este periódico.

Coste de la tasa

El coste de la tasa fue otro de los puntos que se abordaron en la reunión entre el concejal de Ocupación de Vía Pública y los responsables de los establecimientos hosteleros. Así, algunos de los asistentes solicitaron reducir la elevada diferencia de precio por metro cuadrado en los bares del centro con respecto a los de la periferia, según explicaron fuentes consultadas por este diario que acudieron al encuentro. Hay que tener en cuenta que durante la época estival -desde mayo a octubre- los hosteleros del centro abonan hasta 10 euros por metro cuadrado frente a los 3 euros que pagan los establecimientos del extrarradio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats