Xixona ampliará este año la oferta de su tradicional Feria de Navidad con la incorporación de una zona gastronómica en el patio del colegio público Eloy Coloma que permitirá a los asistentes tomar descanso y disfrutar de la cocina típica de la localidad. Esta es la principal novedad de la séptima edición de la Feria, que arrancará el próximo sábado 5 de diciembre a las 11.30 horas y se prolongará hasta el martes 8.

Un total de 60 empresas locales participarán este año en el mercadillo navideño de Xixona y estarán repartidas en 88 casetas. Aunque el turrón es la estrella de la Feria también se podrán adquirir otros productos gastronómicos como los dulces y panes de los hornos del municipio. De hecho, la alcaldesa de Xixona, la socialista Isabel López, explicó ayer que algunas panaderías ya están recibiendo encargos de cara a la Feria de este fin de semana.

El mercadillo sirve como escaparate para el comercio local, no solo gastronómico. De hecho, los visitantes también podrán adquirir complementos, zapatos y accesorios de cara a los regalos navideños.

Actividades y talleres

Durante los cuatro días que se prolongará la Feria de Navidad también se llevarán a cabo numerosas actividades relacionadas con el turrón. Entre ellas destacan la demostración de elaboración de figuritas de mazapán y yema tostada, a cargo de Quico Mira y Teresa Pascual, que organiza la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX).

También se realizarán los tradicionales talleres de decoración navideña o las rutas guiadas por la Xixona histórica. Además, todas las tardes de Feria se rodarán las populares «Aixames», una especie de antorcha que se quema, por tradición, la noche de navidad, donde Xixona es uno de los pocos municipios donde sigue esta tradición. Todos estas actividades están complementadas con exposiciones, visitas guiadas, pasacalles o actuaciones en directo, entre otras. La inauguración tendrá lugar el 5 de diciembre a las 11:30 horas.