Las persianas y la fachada del edificio donde se ubicará el nuevo centro de oración de la comunidad islámica en Sant Joan d'Alacant amanecieron ayer con pintadas de carácter xenófobo. «Fuera moros», «No a una mezquita árabe en este barrio» o «Protesta, no al islam aquí» fueron los tres mensajes que se podían leer ayer a primera hora de la mañana y que despertaron la indignación tanto de algunos de los residentes de la propia calle como de la autoridad municipal, que ya ha iniciado actuaciones para evitar cualquier nuevo brote de racismo en la localidad.

Hay que tener en cuenta que el reciente anuncio de apertura de un centro de oración de la comunidad islámica en Sant Joan despertó algunas críticas en las redes sociales hace cerca de una semana. De hecho, en un foro se llegó a plantear realizar una recogida de firmas para evitar la apertura del mismo. Ante esta situación el equipo de gobierno cuatripartito remarcó la importancia de garantizar la libertad religiosa e hizo un llamamiento a la calma al recordar que los responsables del centro son vecinos de Sant Joan desde hace muchos años y están integrados en la localidad.

Sin embargo, las pintadas que han aparecido en el local han puesto de manifiesto el posible riesgo de comportamientos xenófobos en el municipio que el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, «no está dispuesto a consentir». «Tolerancia cero con el racismo. Debemos evitar este tipo de actitudes», recalcó ayer el primer edil, quien también es el responsable del área de Seguridad y que, por ello, ha puesto en marcha ya un operativo especial para intensificar la vigilancia en la zona y detectar a los posibles autores de las pintadas.

De esta forma, se incrementará la presencia policial en las proximidades del lugar de culto que se encuentra ubicado en la calle Juan Sebastián Elcano y que, de momento, no ha iniciado su actividad. El aumento de vigilancia en la zona se realizará «con especial incidencia» durante los viernes «por ser el día sagrado dentro del calendario religioso islámico, y también los fines de semana, por ser los días en los que presuntamente se han producido las acciones contra la libertad religiosa», se expone en la orden de servicios de la Policía Local a la que ha tenido acceso este diario.

Limpieza

Debido al carácter xenófobo de las pintadas el Ayuntamiento ha decidido intervenir en el local para eliminar cuanto antes estos mensajes. Por ello, a media mañana de ayer los operarios municipales pintaron las persianas para borrar dos de las tres pintadas.

La tercera se encuenta en la propia fachada del edificio, en una pared de piedra compacta, por lo que su limpieza es más costosa. El edil de Mantenimiento se reunió con los vecinos del bloque para realizar los trabajos de borrado si no pueden asumirlos.