Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Medio centenar de familias participa en un plan piloto para ahorrar energía

Tendrán un «kit» que les permitirá optimizar el consumo de agua y luz

Medio centenar de familias participa en un plan piloto para ahorrar energía información

Medio centenar de familias de San Vicente del Raspeig van a empezar el año notando un ahorro en sus facturas, sobre todo de la luz y el agua. Van a participar en un plan piloto cuyo objetivo es lograr la eficiencia energética efectuando las tareas habituales de un hogar.

La iniciativa parte de la Concejalía de Medio Ambiente que ha puesto en marcha el programa Hogares Verdes en el que participarán 50 familias. La mitad de ellas son particulares de San Vicente a las que se sumarán otras 25 familias de trabajadores del Ayuntamiento interesadas en participar en el programa. La concejal de Medio Ambiente, Nuria Pascual, declara que «se trata de un programa que impulsa el consumo responsable de agua y energía en el hogar».

A esta experiencia piloto se pueden inscribir las familias que lo deseen a partir del martes 1 de diciembre y el plazo estará abierto hasta el día 31. Medio Ambiente va a realizar una selección de las familias siguiendo varios parámetros: el orden de inscripción, el tipo de vivienda de que se trate, que la habite más de una persona y que la casa tenga un contador individual. El programa tiene un año de duración y arrancará en enero con el principio de 2016.

«Las familias que participen en esta iniciativa medioambiental notarán un ahorro en la factura de la luz y el agua», asegura la responsable de Medio Ambiente.

Pascual planteó la participación en este programa como un reto colectivo, para contribuir en la reducción de emisiones de CO2 en un 5%, «el objetivo global que se marcó en Kioto en 1990», apuntó. La concejal señala que uno de los objetivos es lograr una reducción de los consumos domésticos «entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua».

Para conseguir los objetivos de ahorro de energía doméstica los participantes dispondrán del asesoramiento de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente. Para ello se van a realizar cuatro reuniones trimestrales donde se informará a los participantes de las cuestiones básicas que luego llevarán a la práctica, según explica la concejal.

El primer encuentro servirá para presentar el programa, y también se abordará el asunto más importante que es el ahorro de energía en el hogar que se persigue. En el segundo encuentro se darán recomendaciones sobre el ahorro de agua. Y la tercera estará centrada en el transporte y la movilidad sostenible.

La última reunión servirá para evaluar los resultados y servirá también para que el programa Hogar Verde se despida con una fiesta en la que participarán todas las familias que han formado parte del experimento. Uno de los compromisos que adquieren las familias que formarán parte de este proyecto es el de asistir a las reuniones y entregar los datos de consumo de agua y energía, que serán tratados confidencialmente.

A los participantes se les entregará un «kit» de ahorro que les ayudará a reducir y medir el consumo de agua y energía que utilizan en sus viviendas. Está compuesto por varias bombillas de bajo consumo, filtros para el grifo del agua y un reloj para medir el tiempo que cada miembro de la familia emplea en la ducha.

Requisitos de participación

Para participar en esta iniciativa, las familias realizarán su inscripción a través de un formulario que pueden encontrar en la Concejalía de Medio Ambiente, en la tercera planta del ayuntamiento, o descargar de la web municipal. También indicarán aspectos como el tipo de vivienda en la que viven, el tipo de combustible que utilizan para calentar sus casa y si tienen contador individual de agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats