Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost multa cada día al urbanizador del polígono hasta que finalice las obras

Si las penalidades superan el 5% del coste total de la actuación se rescindirá el contrato

Imagen de archivo del polígono industrial de Agost. javi marín

El Ayuntamiento de Agost aplica desde el pasado 5 de noviembre penalidades diarias a la empresa urbanizadora del polígono industrial Els Castellans de Agost Els Castellans de Agost ante la negativa de finalizar las obras pendientes en las instalaciones. Así lo informó el alcalde de la localidad, Juan Cuenca, quien explicó además que en el caso de que estas multas superen el 5% del coste total de las obras se procederá a la rescisión del contrato.

«Ante la negativa de la empresa de finalizar las obras y tras los reiterados requerimientos hemos tenido que adoptar esta medida», aseguró Cuenca, quien indicó que «es lamentable la situación cuando sólo resta finalizar el 1,35% de la obra». De esta forma, el Consistorio impone penalidades diarias de 1.300 euros al día desde que se notificó a la empresa el pasado 5 de noviembre. «Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta, calculamos que ese 5% se superaría en unos tres o cuatro meses», apuntó el primer edil.

«La empresa debe entrar y ejecutar la obra, podemos entender que atraviesen una situación financiera difícil pero el deber del Ayuntamiento es cumplir con esa obra y exigir que se finalice la actuación», señaló Cuenca, quien recordó que es la mercantil la que «asume el riesgo y ventura en el momento en que se presenta como urbanizadora».

Así las cosas, hasta que la empresa no presente el fin de obras las penalidades se seguirán imponiendo y, de superarse el 5% del coste total de la actuación se debería volver a licitar el proyecto, un procedimiento que se trató de evitar en todo momento por parte del Ayuntamiento y que dilataría el tan esperado fin de la actuación de Els Castellans.

Retrasos

El polígono industrial, que cuenta con un total de 208.420 metros cuadrados, se adjudicó en 1999, pero no fue hasta finales de 2006 cuando comenzaron los trabajos de una infraestructura pensada para ubicar empresas de cualquier sector, con el objetivo de potenciar la industria de la localidad. La obra se paralizó en 2008 y no fue hasta 2010 cuando volvió a reanudarse aunque tampoco esta vez las actuaciones llegaron a buen puerto. Los retrasos posteriores se debieron a la crisis económica pero también a modificaciones en el proyecto del Plan de Actuación Integrada (PAI). Uno de los últimos cambios en el proyecto se llevó a cabo en febrero de 2014 cuando se iniciaron una serie de actuaciones para reparar todos los elementos deteriorados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats