La Mancomunidad de l'Alacantí está estudiando que la recogida de pocas, un servicio que realizan todos sus municipios, pueda mancomunarse, lo que supone un considerable ahorro. Es una de las propuestas que está sobre la mesa y a la que se le está dando forma.

Así, durante la reunión de la Mancomunidad de l'Alacantí que tuvo lugar ayer, a la que acudieron alcaldes y concejales de los diferentes municipios que la forman, se planteó esta alternativa. El presidente de la entidad, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, explicó que se ha planteado esta idea con el fin de aunar un servicio que realizan por separado todas las localidades y a la vez valorizar los restos de poda que se recojan para venderla como compost y, de esta forma, adquirir recursos económicos para la entidad.

Con todo, la propuesta todavía está en su fase de inicio y como señaló el propio Albero ahora se está estudiando el tonelaje que acumula cada localidad para obtener una cifra global y proseguir el estudio con estos datos.

En el caso del municipio de mayor población, San Vicente del Raspeig, acudió su alcalde, Jesús Villar, acompañado por la concejala de Sanidad y Consumo, Isalia Gutiérrez, que destacaron también como uno de los puntos más importantes de los que se abordaron en la reunión la realización de proyectos comunes entre todos los municipios que integran el organismo comarcal. Y destacó como positiva la idea de gestionar de manera mancomunada la gestión de los restos vegetales procedentes de la poda.

Se trataría de hacer un servicio común tanto en el servicio que se presta en los parques municipales, las calles y los espacios verdes en general, como los depositados por los particulares.

Tras la reunión, Villar explicaba que se está estudiando la manera de «valorizar» los restos vegetales y venderlos con posterioridad. De hecho, en San Vicente se retiran unas 1.500 toneladas al año de restos de podas, con un coste medio de unos 95.000 euros anuales.

Además, en la reunión el alcalde de San Vicente solicitaba a la vez que se incluya la mejora del colector San Vicente-Villafranqueza entre los proyectos pendientes de ejecutar, para los que la mancomunidad va a solicitar subvenciones europeas de los fondos Feder.

Incluir a cuatro municipios

En el encuentro también se puso sobre la mesa la posibilidad de que Xixona, Aigües, Busot y La Torre de les Maçanes se integren en la Mancomunidad.

Respecto a este sentido, Villar ha pronunciado su punto de vista favorable, «puesto que trabajar unidos será beneficioso para todos».

Por su parte, la concejal de Sanidad y Consumo, Isalia Gutiérrez, se interesó por el proyecto futuro de mancomunar servicios como el del mantenimiento y la limpieza de los parques caninos, para que el contrato con las empresas especializadas sea más económico para los ayuntamientos y se pueda ahorrar en esta partida.