Un primer plan de empleo municipal dirigido a la creación de empresas. La concejala de Comercio, Asunción Paris, anunció ayer, en sesión plenaria y a preguntas del Partido Popular (PP), una línea de subvención para desempleados que pretendan poner en marcha un negocio en la localidad. Si bien aún no están definidas las bases de esta convocatoria, la edil adelantó que en los presupuestos municipales de 2016 se destinarán 20.000 euros a este proyecto.

Una vez concluido el pleno y a preguntas de este periódico, Paris detalló que los interesados podrán obtener ayudas de hasta 1.000 euros para iniciar su actividad emprendedora. El equipo de gobierno afirmó que no se aplicarán restricciones de edad ni tampoco en el periodo que los interesados lleven en situación de desempleo para poder acceder a la subvención. Así, en principio, el único requisito para obtener la ayuda será el de estar empadronado en la localidad y poner en marcha un local comercial o una empresa con domicilio fiscal en el municipio. Por otro lado, la subvención se otorgará teniendo en cuenta el orden de presentación de las solicitudes y la aportación de un estudio de viabilidad.

Con respecto a la dotación económica, desde el equipo de gobierno afirmaron que «el importe está limitado porque de aumentarlo superaría la competencia municipal en esta materia». Las ayudas se harán públicas en el mes de enero, así como su convocatoria.

San Vicente tiene una población que supera los 56.000 habitantes, de los cuales cerca de 39.000 se encuentran en edad de trabajar. El pasado mes de octubre el número de desempleados fue de aproximadamente 5.700, mayoritariamente pertenecientes al sector servicios.

Mociones

Por otro lado, en el pleno se han aprobado cuatro mociones. La primera solicitó la derogación del Real Decreto 900/2015 sobre el autoconsumo eléctrico y energía solar, conocido como «el impuesto al sol»; la segunda moción relativa al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres; la tercera en la que se demandó la retirada de las placas conmemorativas en las que aparezca el nombre de cargos públicos condenados y que se regule el protocolo de las inauguraciones de edificios públicos, monumentos o calles y la cuarta en la que se pidió que el Ayuntamiento de San Vicente inste al Ministerio de Fomento ceder al municipio los edificios del Museo didáctico del Ferrocarril, que incluyen el Muelle de Carga, cubierto y descubierto, y el edificio de viajeros, que es el lugar en el que están ubicados los elementos museísticos.

Además, en esta sesión plenaria tomaron posesión como concejales Saturnino Álvarez y María Manuela Torregrosa, del grupo municipal del Partido Popular, en sustitución de Luisa Pastor y Manuel Marco.