La Sindicatura de Cuentas considera la construcción del aparcamiento de la plaza del Pilar no era necesaria dado que no había demanda de los vecinos que la justificara. «A juicio de esta Sindicatura, esta motivación -la que se cita en un informe técnico de octubre de 2009- no determina con precisión las necesidades a satisfacer, máxime teniendo en cuenta la existencia de aparcamientos adicionales suficientes en la misma zona», afirma este órgano, «por lo que la Corporación no se habría atenido a lo dispuesto en los artículos 1 y 22 de la Ley 30/2007» (la que se refiere a Contratos de Servicios Públicos)», concluye.

Tal como recordaron ayer desde el equipo de gobierno, muy próximo al parking de la plaza del Pilar se encuentran el aparcamiento del nuevo Ayuntamiento y el del Mercado Municipal de Abastos. El parking de la plaza del Pilar, que tiene dos plantas y 159 plazas, nunca se ha abierto al público. Además, han sido pocos los vecinos que se interesaron en comprar una plaza en estas instalaciones, tal como señalan las mismas fuentes. El próximo mes de enero se cumplen cuatro años desde que finalizó su construcción, que costó 2.252.627 millones de euros. Las obras fueron financiadas al 100% con el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, conocido como el Plan Confianza, tal como se recoge en el informe.

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, criticó a través de un comunicado que nadie del PP dé explicaciones. «Como se trata de dinero público parece que no tiene importancia, pero es muy grave que se hayan invertido más de dos millones de euros cuando el aparcamiento no era necesario», señaló. «Si esto hubiera ocurrido en una empresa privada hubiera habido consecuencias, pero como ha sido en un organismo público parece que no pasa nada». Beviá anunció que el equipo de gobierno «está estudiando qué solución se puede adoptar» al respecto.

Desafección

La Sindicatura también critica que el Ayuntamiento -gobernado entonces por el PP- desafectara del dominio público el aparcamiento sin habérselo comunicado a la Generalitat. Por acuerdo del pleno del 29 de febrero de 2012 se acordó que el aparcamiento de la plaza del Pilar tuviera naturaleza patrimonial, para su enajenación posterior. «Esta modificación en la forma de explotación del aparcamiento debería haberse comunicado a la Generalitat, como ente que ha otorgado la subvención, dado que se modifica el destino final de la misma y se prevé obtener una financiación adicional la venta de plazas de aparcamiento».