El área de Bienestar Social de Sant Joan d'Alacant estudia diferentes opciones para atender a las familias al borde del desahucio, que en la localidad ya suman más de una veintena, según los datos facilitados por el responsable de este departamento, Juan Ramón Martín. El hecho de que el Consistorio carezca de inmuebles para los casos de emergencia ha llevado a la citada concejalía a analizar diferentes opciones para atajar este problema e, incluso, se baraja la opción de comprar o alquilar pisos vacíos en manos de los bancos con el objetivo de crear una bolsa de vivienda en el municipio.

Así las cosas, el regidor de Bienestar Social ya ha iniciado los contactos con el Catastro para solicitar la titularidad de todas las viviendas que las entidades bancarias y sus respectivas inmobiliarias posean en Sant Joan. Hay que tener en cuenta que Martín ya ha remitido un escrito a los nueve bancos que tienen sede en la localidad con el objetivo de mantener una entrevista para tratar el problema de vivienda que sufre el municipio. Pero, al menos hasta la fecha, sólo tres del total de las entidades se han puesto en contacto con el Ayuntamiento mientras que el resto aún no se han pronunciado, según denuncia el concejal de Esquerra Unida.

Por ello, Martín ha decido dar un paso al frente y requerir los datos sobre viviendas vacías en Sant Joan al Catastro. Con esta medida, el Ayuntamiento quiere confeccionar una base de datos de inmuebles libres y ocupados para realizar un estudio sobre la compra o alquileres que desde el Consistorio se podría realizar a las entidades bancarias.

Con todo, el propio edil de Bienestar Social admitió ayer la dificultad de comprar viviendas y que, en todo caso, se optaría por el alquiler de las mismas, al menos de cara al próximo año. «Todavía estamos elaborando los presupuestos, aunque es muy complicado habilitar una partida para la compra de inmuebles», admitió el concejal. No hay que olvidar que en la localidad vecina de Mutxamel el Consistorio dispone de tres pisos para casos de emergencia mientras que Sant Joan carece de esta prestación. Por ello, además, el área de Bienestar Social está indicando a las familias en riesgo de desahucio que trasladen su problemática a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), con el fin de que en un futuro no muy lejano ceda alguna vivienda vacía a la localidad.

Posibles impagos del IBI

Asimismo, el edil de Bienestar Social manifestó ayer su preocupación sobre los posibles impagos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se podrían producir en más de una vivienda desahuciada por los bancos. Martín va a estudiar esta sospecha y, de ser así, «propondría dar orden a SUMA para el embargo de cuentas a las entidades bancarias», como señaló. Además, sugirió que las comunidades de propietarios que tengan este problema hagan lo mismo.