Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El Ayuntamiento no puede cubrir sus bajas al no convocarse otra bolsa de empleo público

Albero traslada a una funcionaria de Urbanismo a Alcadía para hacer labores de secretaría, pese a que ya tiene un cargo

El Ayuntamiento no puede cubrir sus bajas al no convocarse otra bolsa de empleo público

Colapso en el Ayuntamiento de Sant Joan debido a la escasez de personal municipal. La ausencia de convocatoria para constituir una nueva bolsa de empleo público provoca que no se puedan cubrir bajas, vacaciones o plazas vacantes de la plantilla del Consistorio santjoaner, que engloba a cerca de 170 trabajadores. A pesar de que hace meses que se agotó la anterior bolsa de empleo, el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Decido) sigue sin convocar las pruebas necesarias para acceder a la misma y optar a un puesto municipal.

Además de las vacaciones y sustituciones que no se cubren, el Ayuntamiento tiene dos plazas de auxiliar vacantes que de ocuparse permitirían agilizar el ritmo de trabajo en determinadas concejalías, como la de Urbanismo. De hecho, el responsable de este área, Sergio Agueitos (Compromís), reclama más personal para poder intensificar el control sobre las infracciones urbanísticas para detectarlas con mayor facilidad y reducirlas. Una medida que permitiría aumentar los ingresos del Ayuntamiento pero que, de momento, está condicionada a que accedan nuevos trabajadores a la plantilla municipal.

Asesores

Para colmo, el primer edil de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, ha decidido trasladar a una funcionaria que procedía del área de Urbanismo a Alcaldía para que realice las tareas de secretaría y gestione la agenda del regidor. Una labor que, en principio, debería asumir una de las dos asesoras que el PSOE tiene a su disposición. Más si cabe, si se tiene en cuenta que el grupo socialista, conformado por cinco regidores, es el único del Consistorio que cuenta con dos miembros de libre designación frente al resto, que solo tienen derecho a un cargo de confianza, habiendo un total de siete en el Consistorio.

Precisamente, se decidió así por ser el alcalde del grupo socialista. De esta forma, el PSOE tendría una secretaria de grupo y una de Alcaldía. Aunque, visto lo visto, para Albero, que también es presidente de la Mancomunidad de l'Alacantí, no ha sido suficiente al haber reforzado su área con una tercera persona, en este caso de la plantilla municipal. Con todo, el primer edil no contestó a las preguntas de este diario sobre la remodelación y emplazó a este medio a una cita la próxima semana para «hablar». Tampoco respondió a los mensajes de este periódico sobre si hay fecha encima de la mesa para abrir la nueva bolsa de trabajo.

Desde el PP no quisieron entrar a valorar el refuerzo de Alcaldía llevado a cabo por Albero, aunque el portavoz del grupo popular, Manuel Aracil, recordó que durante su etapa como alcalde sólo contaba con una secretaria, que tenía la categoría de asesora.

Por otro lado, desde Ciudadanos lamentaron que no se haya convocado una nueva bolsa de trabajo y señalaron que el problema es que «la actual está vacía y no se pueden cubrir las bajas». «Para nosotros es fundamental que se abra la bolsa. Qué mejor manera de promocionar el empleo que haciendo esta convocatoria de empleo púbico», lanzó el portavoz de C's, Ignacio Gisbert. Asimismo, preguntado por la nueva funcionaria con la que cuenta el alcalde dijo que «no critico el cambio» siempre y cuando esta funcionaria no haya dejado de hacer otras tareas necesarias en Urbanismo para dar apoyo en Alcaldía. Aunque matizó que Albero no les ha explicado a qué se debe el cambio y criticó la falta de transparencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats