Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El Consorcio de Residuos y el vertedero abren un frente común para solucionar los olores

La presidenta y edil de Medio Ambiente traslada a FCC que es tiempo de hablar

El Consorcio de Residuos y el vertedero abren un frente común para solucionar los olores

Apenas un día después de la reunión en la Conselleria de Medio Ambiente de los vecinos de la Plataforma de afectados por el vertedero de Les Canyades, representantes del Ayuntamiento de El Campello y la presidenta del Consorcio de Residuos, Cintia Alavés, la responsable de dicha entidad se ha reunido con los directivos de la planta de basuras de FCC para acelerar una solución a los problemas que se arrastran desde hace más de seis años. Y todo ello aprovechando que es un buen momento en el que las dos administraciones, la autonómica y la local, caminan en el mismo sentido.

Desde ayer, y según reconoce Alavés, se ha abierto una nueva vía de comunicación con la planta de residuos Les Canyades que gestiona FCC cuyo objetivo es el de solucionar los problemas que genera a los vecinos que viven en la zona norte, quienes se han manifestado y acudido a los plenos municipales periódicamente en busca de una solución.

Ha sido la propia empresa la que solicitó una reunión, según señala la presidenta del Consorcio, quien ha esperado a la entrevista de ayer con la directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, María Diago, y sobre todo, saber que cuenta con el respaldo del Consell, para, a continuación, reunirse con la mercantil. Se trata de la primera reunión en la que, según declara Alavés «la empresa se ha mostrado dialogante, nos han pedido que haya más diálogo y trabajar en conjunto».

La presidenta del Consorcio señala que una de las consignas que ha trasladado a los responsables de la planta es que «si estamos en los juzgados es difícil poder trabajar», puesto que la planta ha contestado con un recurso contra las medidas a las que la Conselleria obligaba a la mercantil para mejorar cuestiones como el sistema de compostaje.

La presidenta del Consorcio acompañada por el vicepresidente, José Vicente Férriz, alcalde de Orxeta, se ha reunido con el jefe de planta de Les Canyades y el director de la Delegación de Levante. «Nos han dicho que antes no les hacían caso, que han hecho propuestas de mejora pero que no han tenido respuesta. A partir de ahora vamos a sentarnos y trabajar juntos». La presidenta del Consorcio de Residuos valora que la empresa que durante seis años ha provocado manifestaciones de vecinos contra los malos olores que emanan de la plata y que afecta a su vida diaria «tienen predisposición a que trabajemos juntos y eso es lo que importa. Porque el objetivo es solucionar las cosas».

Ayuntamiento sin potestad

El Consorcio de Residuos es el que va a tomar las riendas para solucionar los problemas generados por la planta de Les Canyades. Su presidenta, a su vez concejal de Medio Ambiente de El Campello, reconoce que el Ayuntamiento no tiene la capacidad ni la potestad «para hacer nada» en la planta; sin embargo, adelanta que «el Consorcio sí. Nosotros y Conselleria somos quienes podemos proponer mejoras en la planta». De la Conselleria señala que están haciendo controles de olores.

Y ante el incumplimiento de la autorización Ambiental Integrada, iniciaba de oficio la revisión de esta licencia y exigió medidas correctoras a lo que FCC recurrió. Por su parte, una de las tareas del Consorcio va a ser encargar a una empresa homologada la elaboración de un estudio para comprobar las sustancias tóxicas que podría haber en el aire.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats