Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Vacío de poder en la Comisión de las Fiestas del Cristo

El gobierno pospone varios meses la elección de los cargos directivos de la Comisión de Fiestas del Cristo

Un órgano festero sin cabeza de mando y, de momento, sin actividad. La Comisión de las Fiestas del Cristo de Sant Joan d'Alacant está paralizada desde hace cerca de dos meses, cuando se produjo la dimisión de la presidenta Pilar Baixauli Pilar Baixauli, así como la de otros cuatro miembros de la dirección. Unas salidas que dejaron al colectivo encargado de organizar las celebraciones mayores de la localidad sin rumbo y con un vacío de poder que no se ha resuelto a día de hoy y que se prolongará, al menos, durante varios meses más.

La intención de la edil de Fiestas de Sant Joan, la socialista Anaí Carreño, es aplazar hasta dentro de unos meses la elección de los nuevos cargos directivos. Con todo, será a partir del próximo 1 de diciembre cuando la Comisión retome, en parte, su actividad. Para ese día está fijada la primera reunión conjunta entre los miembros que proceden de la Comisión de la anterior etapa y los que se han sumado al colectivo, cerca de doce personas, durante el proceso de captación abierto por el Consistorio tras la dimisión de Baixauli, que sigue abierto hasta finales de este mes.

Cambios y malestar

Una nueva etapa para la Comisión de Fiestas en la que Carreño quiere introducir cambios desde el principio. «Queremos que funcionen unos meses sin presidencia para que primero se conozcan y que se pueda formar un buen equipo de trabajo», explicó la concejala. No hay que olvidar que en los últimos cinco años han dimitido hasta tres presidentes del órgano festero, por lo que la edil quiere garantizar la estabilidad interna en la Comisión.

Un objetivo que, visto lo visto, parece casi imposible. De hecho, fuentes festeras consultadas ayer por este diario manifestaron su malestar por la decisión de Carreño de aplazar las elecciones. «La Comisión necesita un órgano de mando ya. Alguien que coordine y organice. ¿Quién va a mandar entonces?¿El Ayuntamiento?», lanzaron ayer miembros del colectivo, que además criticaron que sea la concejalía de Fiestas la que esté marcando los tiempos en un órgano que debe ser independiente del poder municipal.

De momento, la paralisis de la Comisión ha provocado que sea el Ayuntamiento quien asuma la organización de los actos navideños y la cabalgata. Una tarea que tradicionalmente desarrollaba el organismo festero. Asimismo, las reinas de las Fiestas del Cristo están acudiendo sin ningún representante de la Comisión a los actos festeros. Algo que critican ciertos sectores del colectivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats