Los datos demuestran que los residentes en Mutxamel -y en las poblaciones cercanas- demandan cursos de idiomas. Así, este año el número de alumnos matriculados en la delegación de la Escuela Oficial de Idiomas en el municipio se ha incrementado hasta los 97, cuando el pasado año se impartían clases a un total de 62 estudiantes. Actualmente, Mutxamel cuenta con un grupo en el nivel de A2, otro en B1 y uno más en B2, todos ellos pertenecientes al idioma inglés. Como se recodará, este es el segundo curso de la Escuela Oficial de Idiomas en la localidad.

Por este motivo, tal como explicó el concejal de Educación, Rafael García Berenguer, se ha solicitado a la Generalitat un incremento de los grupos de idiomas y la posibilidad de impartir una segunda lengua, preferiblemente la alemana. Para ello, tal como detalló el edil, se tendría que dotar a la localidad de un profesor a jornada completa -hasta ahora la escuela dispone de un profesional a media jornada- o bien más de un docente. «Necesitamos apoyo y financiación para atender las demandas formativas de nuestros vecinos», señaló García Berenguer.

Secundaria y Universidad

Por otro lado, el edil también manifestó que el Ayuntamiento ha pedido al Consell una mayor dotación para impulsar la formación de adultos. En este sentido, García Berenguer explicó que se ha demandado un incremento del número de profesores para poder ofrecer cursos de preparación al examen de Graduado en Educación Secundaria y de acceso a la universidad.

«Nuestro municipio también podría prestar este servicio a poblaciones vecinas como Xixona», detalló el concejal, quien recordó que otras Escuelas para Adultos (EPA) están formadas tanto por personal municipal -como en el caso de Mutxamel- como por docentes de la Conselleria de Educación. Actualmente la EPA de la localidad cuenta con tres docentes y se pretende que la Generalitat pueda ampliar la plantilla en dos profesores más.

Tanto las clases de idiomas como de la EPA se imparten en las aulas del instituto L'Alluser.