Xixona está en plena vorágine de elaboración y distribución del manjar que en un mes se servirá como postre estrella de la Navidad por el que es conocido nacional e internacionalmente. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, visitó ayer el municipio con el objetivo de conocer de primera mano la situación económica de la localidad, que está basada en dos industrias fundamentales de productos tradicionales como son el turrón y los helados. A la vez, los empresarios y la propia alcaldesa, Isabel López, aprovecharon para solicitar un plan de mejoras para los polígonos industriales y también, un apoyo al sector heladero, que afronta hasta ahora sin ayudas los cursos de formación de sus profesionales.

«Se ha abordado la necesidad de apoyos con políticas industriales con la mejora de las infraestructuras, la instalación de fibra óptica», señala la primera edil, quien recuerda que en las últimas lluvias se produjeron cortes eléctricos que a su vez han repercutido en pérdidas económicas para las empresas que estuvieron paradas durante varias horas, además del peligro de la rotura de la maquinaria con estos cortes sorpresivos. «La producción del turrón es intensiva y tiene que cumplir con sus clientes», explicaba la primera edil, quien estaba acompañada por la corporación municipal y el presidente del Consejo Regulador del Turrón, José Enrique Garrigós.

En su periplo de ayer por la provincia de Alicante, el conseller recaló también en Xixona donde acudió a una de las empresas familiares más antiguas, Hijos de Manolo Picó, que según precisaba la alcaldesa, Isabel López, ha trabajado en el turrón durante nueve generaciones.

Posteriormente el conseller mantuvo una reunión con la Asociación Nacional de Heladeros. Su presidente, José Luis Gisbert, representa a un colectivo de 400 empresas que tienen repartidas 1.200 heladerías por toda España.

Al conseller le explicó que la asociación ofrece todo tipo de asistencia a sus asociados y está orgulloso de la formación que se presta. «Tenemos muchos cursos orientados a la heladería, de formación y sobre todo relacionados con los temas profesionales, y tenemos el único curso de experto universitario de elaboración de helados artesanos con la Universidad de Alicante», destaca.

Apoyo a la formación

Señala que la entidad tiene 35 años de historia, «es una superviviente». Ayer le expusieron al responsable de Economía Sostenible del Consell la posibilidad de que les tenga en cuenta a la hora de recibir subvenciones para la ejecución de los cursos de formación que ofrecen. Gisbert advierte que «no queremos depender, porque una cosa es que haya ayudas a la formación, y otra depender totalmente de ellas».