«No tenemos dinero ni para la gasolina de los coches del Ayuntamiento». Así de gráfico se mostraba ayer el alcalde de El Campello, Benjamí Soler, de Compromís, para mostrar que el Consistorio necesita una inyección económica para acabar el año puesto que hay partidas que tienen agotada su consignación. Y para criticar a su vez a la mayor parte de la oposición por votar en contra.

El Ayuntamiento celebró ayer un pleno extraordinario con el que el equipo de gobierno tripartito compuesto por cinco concejales y el alcalde, llevaba a aprobación una modificación de crédito de cerca de un millón de euros. No salía adelante por el voto en contra de los populares, con siete concejales, Ciudadanos, ahora con dos tras la renuncia la semana pasada de Lorena Baeza, y Esquerra Unida (EU), con tres concejales, frente a los únicos seis votos positivos del equipo de gobierno y los tres del grupo socialista.

El alcalde explica que una parte importante de esa modificación es un montante de cerca de 200.000 euros para pagar productividad y servicios extraordinarios de los funcionarios y parte de la paga extraordinaria que se les debía del año 2012, «que por ley se les debe de abonar». Soler añade que en esa modificación entran «partidas para pagar facturas que no podemos pagar porque no hay dinero y hacemos previsiones de gastos para acabar el año».

También estaban previstas partidas para arreglos en colegios solicitadas, según afirma el alcalde, por los padres de los alumnos, por un importe de 145.000 euros. Otros 53.000 euros en el proyecto para construir drones en los colegios «y para pagar los puntales del colegio Rafael Altamira». Hay otra partida de 130.000 euros para pagar la energía eléctrica, y otros 40.000 euros para afrontar robos de material eléctrico.

Y recalca que «son cosas básicas, necesidades. No hay caprichos políticos, son cosas para que el Ayuntamiento funcione». E insiste: «aquí no hay nada político, no hay decisiones o actuaciones políticas y sí necesidades argumentadas en los servicios técnicos del Ayuntamiento».

El alcalde criticó que EU, su exsocio de gobierno «se está aliando con el PP» al votar en contra ambas formaciones. Y señala que la semana que viene volverá a llevarlo a un pleno extraordinario para aprobar estos 955.000 euros de modificación de crédito.

El portavoz popular, Juanjo Berenguer, justificó el voto negativo de su formación en dos puntos. El primero, critica que el pleno extraordinario se convocó el viernes a última hora y hasta el lunes no recibieron la documentación y minutos antes del pleno cuando se celebró una comisión para tratar el tema. Y en segundo lugar, porque aseguran no tener información de primera mano de lo que se está aprobando. «Para aprobar una modificación de un millón de euros se necesita cierto trabajo y talante. El alcalde dijo que su trabajo era la negociación y el diálogo y con nosotros no ha dialogado y así es difícil que pudiéramos aprobar nada».

Berenguer señala que aunque está de acuerdo con algunas de las líneas a aprobar le habría gustado que se las hubieran explicado «y por responsabilidad las habríamos aprobado». Y apunta que «si el equipo de gobierno no tiene apoyos para sacar adelante una modificación, tendrá que venir a negociar con nosotros. Si nos explican y cuentan para qué cada partida y negociamos partidas estaremos por la labor», advierte. Y señala que «si no hay para pagar la gasolina de los coches que me explique por qué se ha llegado a esta situación».

En los mismos términos se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, quien cree que ha habido mucha premura en convocar el pleno extraordinario y la oposición no ha tenido tiempo de estudiar la documentación. «Nos vemos en el deber de no aprobarlo porque el informe de la intervención dice que nos saltamos la regla de gasto».

A su vez, también EU hace hincapié en la puntualización que hace el Interventor municipal por lo que ayer pedía que se efectúe una auditoria económica interna. «Aunque apoyamos el incremento de 16 de las 24 partidas que se proponen no aceptaremos los paquetes mixtos donde se incluyen carencias esenciales como las inversiones en los colegios junto a 20.000 euros para festejos populares», exponen en una nota, donde añaden que «dotar de la paga extra de 2012 al funcionariado o el cumplimiento de una sentencia sobre la ejecución de la piscina municipal no deben verse mezcladas con otras partidas triviales donde no se nos han proporcionado informes de necesidad justificado», inciden.