La carencia de personal para activar la alarma de seguridad del centro infantil l'Ordana de Sant Joan d'Alacant ha llevado a la concejalía de Educación, dirigida por Esther Donate, a diseñar una ruta de cierre de colegios para evitar incidentes. De hecho, desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado a las Ampa de la localidad que trasladen los horarios de finalización de las jornadas extraescolares de cada centro para llevar a cabo esta medida.

En estos momentos, es el personal de limpieza el que suele ocuparse de cerrar cada centro y activar la alarma de seguridad. El problema es que en el colegio infantil de l'Ordana las labores de limpieza se realizan por la mañana y los últimos en abandonar el centro son los monitores de las actividades extraescolares, que dependen del Ampa, desde donde no quieren hacerse responsables de esta tarea. «No somos nadie para cerrar el colegio», dicen desde el colectivo de padres. Por ello, en este caso en concreto, eran agentes de la Policía Local los que asumían esta responsabilidad, al menos hasta el curso pasado.

Sin embargo, este año la directora del centro se encontró, sin aviso previo, con que la Policía Local ya no acudía a activar la alarma y ante esto ha sido el propio conserje del centro escolar quien se ha ofrecido a acudir al mismo, fuera de su horario laboral, para efectuar el cierre y garantizar la custodia del edificio municipal.

Así las cosas, Donate aprovechará la reciente contratación de un nuevo conserje para que asuma esta labor. «El cierre de colegios no es competencia de la Policía, sino de los conserjes», señaló la concejala. Con todo, cabe destacar que en el pleno de este mes, la propia edil dejó entrever que fueron los agentes locales los que se habían negado a continuar realizando esta tarea.

«Falta de diálogo»

Desde el PP criticaron ayer la falta de diálogo entre el equipo de gobierno cuatripartito y la comunidad educativa. «No avisaron a la dirección del centro del cambio en el procedimiento del cierre y la alarma se ha llegado a quedar sin activar algunos días. La custodia de los colegios es competencia del Ayuntamiento», apuntó el concejal popular Javier Yebes, quien además lamentó que la responsable de Educación «haya tardado tres semanas en dar una respuesta al colegio». «Demuestra la dejadez y la despreocupación de la concejal», lanzó el regidor.