Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albero quiere integrar a los municipios más pequeños en la Mancomunidad

El presidente del órgano comarcal inicia una ronda de contactos con los alcaldes de Xixona, Busot, La Torre y Aigües para compartir recursos y coordinar el desarrollo de proyectos y servicios

Albero quiere integrar a los municipios más pequeños en la Mancomunidad

Integrar a los municipios más pequeños de la comarca en la Mancomunidad de l'Alacantí con el fin de compartir recursos y mejorar la coordinación a la hora de desarrollar proyectos y ofrecer servicios. Este es el objetivo marcado por el nuevo presidente del ente, el socialista Jaime Albero, quien ya ha iniciado una ronda de contactos con los alcaldes de Xixona, Busot, la Torre de les Maçanes y Aigües para plantearles esta cuestión.

Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, la Mancomunidad de l'Alacantí aglutina a seis municipios de la comarca: Alicante, San Vicente del Rapeig, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y Agost. Entre los servicios que ofrece el ente a las poblaciones mancomunadas se encuentran la desinsectación y desratización de las conducciones de la red de saneamientos así como de zonas públicas o la desincrustación, desinfección y limpieza de la red de cauces y agua potable.

Asimismo, el órgano se ocupa de impulsar y desarrollar proyectos necesarios de forma coordinada entre localidades. Además, algunos municipios comparten servicios a través de la Mancomunidad, como Sant Joan y Mutxamel que disponen del mismo servicio de recogida de vehículos.

Por ello, la inclusión de Xixona, Busot, la Torre y Aigües en la Mancomunidad permitiría, por una parte, dotar de nuevos servicios a las citadas localidades. Se trata de poblaciones pequeñas que, en algunos casos, no disponen de los recursos económicos suficientes para ofrecer algunas prestaciones a sus residentes y que, a través del ente comarcal, podrían compartir los costes de las mismas, como consideró ayer el presidente de la Mancomunidad y también alcalde de Sant Joan d'Alacant.

Apertura y políticas comunes

«Queremos replantear la herramienta de la Mancomunidad a través de su apertura a todos los municipios que conforman la comarca», señaló Albero, quien destacó que los nuevos municipios podrían desarrollar algunos proyectos que ya están elaborados y que se quedaron sin efectuar por falta de fondos o personal. Además, el hecho de que todos los gobiernos locales de l'Alacantí cuenten con representación en la Mancomunidad permitiría establecer políticas comunes en temas como el tratamiento de lodos o la gestión verde de residuos. La integración de estas localidades también supondría la posibilidad de impulsar actuaciones de mejora intermunicipales.

Por ahora, la suma de estos cuatro municipios todavía es una iniciativa que está encima de la mesa. De hecho, Albero se reunió la pasada semana con el primer edil de la Torre, el popular Cristóbal Sala, para intercambiar opiniones al respecto. Este miércoles se reunirá con los alcaldes de Aigües y Busot, Mario Calvo y Alejandro Morant, respectivamente mientras que la cita con la alcaldesa de Xixona, Isabel López, todavía está por concretar. Así las cosas, el presidente de la Mancomunidad consideró que se trata de una iniciativa que «independientemente del color político serviría para mejorar la gestión de los servicios» y valoró la «buena predisposición» de Sala, con el que ya ha abordado este asunto.

A partir de 2017

Si Albero cumple sus pretensiones de apertura e integración no sería hasta 2017 cuando podría ponerse en marcha la nueva Mancomunidad ya que, según explicó el propio presidente del ente, la ampliación conllevaría la refundación del mismo. «Tendríamos que cambiar los estatutos y refundar la Mancomunidad», señaló el también alcalde de Sant Joan. Un proceso que podría prolongarse entre siete o nueve meses, según los plazos legales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats