El Campello

Baeza dimite como edil tras denunciar a su portavoz por acoso y agravar la crisis de C's

La ya exconcejal asegura abandonar el cargo por sentirse intimidada tras haber sufrido un «hostigamiento político»

16.11.2015 | 00:40
Baeza dimite como edil tras denunciar a su portavoz por acoso y agravar la crisis de C's

Julio Oca guarda silencio ante las acusaciones.

La crisis que venía arrastrando Ciudadanos de El Campello desde hace meses estalló ayer en forma de dimisión. Así, una de las ediles de este partido Lorena Baeza presentó ayer su renuncia al acta de concejal tras haber denunciado ante la Guardia Civil al portavoz de su grupo, Julio Oca, «por sentirse acosada y amenazada» por el mismo, quien le insistía en que abandonase el cargo municipal, según relató Baeza a este diario hace una semana, cuando se produjo el tenso episodio en el Ayuntamiento que terminó con la denuncia a Oca y agravó la batalla interna que se libra en la formación desde hace meses.

Baeza justificó ayer su decisión a través de un comunicado en el que decía «haber recibido un hostigamiento político dirigido a impedir que ejerza mi libertad política como representante de la Corporación local, sintiéndome intimidada por agresiones psicológicas y morales». Con estas palabras, Baeza hacía alusión al portavoz de su grupo municipal, Julio Oca, al que denunció la pasada semana por acoso después de que éste aguardara ante el despacho del alcalde mientras Baeza mantenía un encuentro con el primer edil de El Campello, Benjamí Soler. Esta «rocambolesca» situación, como la definió el propio regidor campellero, desencadenó la denuncia de Baeza contra Oca y aumentó las fuertes tensiones que ya existían entre los afines a Oca y la ya exedil.

El hecho de que en esta última semana ni la dirección provincial del partido ni tampoco la ejecutiva regional hayan tomado cartas en el asunto ha precipitado la salida de Baeza, según explicó a la vez que señaló que a pesar de que todavía mantiene su afiliación a Ciudadanos su intención es cesar también del partido. Una baja que vendría a sumarse, como ya publicó este periódico, a las que se vienen produciendo en la agrupación local de El Campello desde hace meses a raíz del malestar generado por las formas de actuar de Julio Oca.

Del PP a Ciudadanos
No es la primera vez que Baeza renuncia a un acta de concejal. De hecho, dos meses antes de que concluyera el pasado mandato dejó su puesto como edil del grupo popular por «falta de confianza» en el partido. Tras su salida del PP, se unió a las filas de Ciudadanos y consiguió un nuevo asiento en el Ayuntamiento como regidora de la formación naranja. Sin embargo, las tensiones con el portavoz de su grupo han terminado por poner punto, durante el actual mandato, a su actividad política en El Campello.

La teoría de Esquerra Unida sobre que Baeza podría estar en negociaciones para entrar a formar parte del equipo de gobierno finalmente no ha cuajado. Hay que tener en cuenta que la formación que lidera Raquel Pérez en El Campello, expulsada del poder municipal hace un par de semanas, aseguró haber recibido presiones por parte de sus socios de gobierno para incluir a Baeza en el reparto de delegaciones, convirtiéndose así en una tránsfuga. Una posibilidad que no ha llegado a hacerse realidad tras los últimos acontecimientos.

El puesto de Baeza en el Consistorio lo ocupará, previsiblemente, el número 4 de la lista de C's, Jesús Garrido.

Por su parte, el líder de C's en El Campello no respondió ayer a las llamadas y mensajes de este diario. Asimismo, este periódico intentó, sin éxito, recabar la opinión del coordinador provincial de la formación Emigdio Tormo.

Cuatro meses, dos dimisiones
La dimisión de Baeza es la segunda que se produce en el Ayuntamiento campellero durante el actual mandato, que arrancó hace cuatro meses. Así, el que fuera edil de Educación y portavoz del equipo de gobierno, Martín Gil, de EU, dimitió hace menos de un mes por «cuestiones personales». Su salida agravó la crisis que entonces lastraba al cuatripartito y que se saldó con la expulsión de EU hace tan solo dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine