El polémico asunto del crematorio de Sant Joan d'Alacant volvió a levantar ampollas ayer entre los vecinos afectados al recibir, a última hora de la mañana, un comunicado desde el Ayuntamiento anunciando la suspensión de la comisión informativa que debía celebrarse ayer a las 20.00 horas. Es la segunda vez que el cuatripartito aplaza esta reunión. De hecho, estaba previsto que tuviera lugar el jueves pasado, pero se retrasó una semana por la ausencia del decreto de constitución de la misma, según explicaron desde el equipo de gobierno santjoaner, conformado por el PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Decido. Un argumento que volvieron a exponer ayer ante el segundo aplazamiento y que fue muy criticado desde la Plataforma contra el crematorio. «Han tenido más de 40 días para hacerlo. Hay falta de voluntad política», lanzaron. La última comisión se celebro el pasado 1 de octubre.

Hay que tener en cuenta que la presidencia de la comisión informativa es rotatoria, según ha establecido el cuatripartito en su mandato, ya que en el anterior era el alcalde quien asumía siempre esta función. En esta ocasión, era Esquerra Unida quien debía presidir el órgano. Una formación que se ha posicionado a favor de los vecinos afectados por la actividad del crematorio y viene solicitando el cierre definitivo de la instalación. En la actualidad, se encuentra cerrado de forma cautelar.

Diferentes explicaciones

Así las cosas, EU optó ayer por emitir un comunicado en el que lamentaban «la inoperancia de la comisón informativa del crematorio a causa del cumplimiento de los plazos burocráticos necesarios para la formalización de la comisión» y se comprometía a «vigilar con especial atención la formalización de la comisión». «Se aprovechará la presidencia de la comisión para no dejar ningún cabo sin atar para el futuro», advertían en el escrito. Además, la edil Clara Rodríguez (EU), que era la encargada de presidir el encuentro, recalcó ayer, a preguntas de este medio, que por su parte, el trabajo estaba hecho. «Me he puesto en contacto con los colectivos implicados y se ha establecido el orden del día. La providencia para la convocatoria debe venir desde Alcaldía, al igual que el decreto de constitución», señaló ayer la concejal, pasando la pelota al tejado del primer edil, el socialista Jaime Albero.

Por su parte, el alcalde aseguró que si no ha firmado nada ha sido porque el decreto todavía no estaba listo. «Se quieren hacer las cosas bien y eso lleva un tiempo», justificó a la vez que consideró que «no hay ningún problema por el nuevo aplazamiento, ya que no hay ningún tema de urgencia que se deba tratar».

En cambio, desde Compromís mostraron su «sorpresa» por este nuevo aplazamiento. «Teníamos entendido que era esta tarde. Lamentamos la situación y esperamos que no hayan más dilaciones», expuso el edil de Medio Ambiente, Sergio Agüeitos mientras que desde Decido se desvincularon del asunto. El edil de Deportes, Santiago Román apuntó que «desconoce el motivo por el cual los responsables de convocar no lo han hecho en tiempo y forma» y aclaró que de haberse celebrado de esta manera «no habrían acudido».

Desde el PP lamentaron ayer la falta de coordinación evidenciada entre los miembros del cuatripartito. De hecho, desde EU y Compromís hicieron autocrítica, en este sentido, y consideraron que hay que trabajar para aumentar la comunicación. «Somos un grupo heterogéneo y hay que marcar unas pautas. Se está trabajando en este sentido», admitió Clara Rodríguez. En la misma línea, Agüeitos señaló que «es necesario identificar las responsabilidades de cada uno».

Sin embargo, el primer edil socialista negó cualquier problema en la gestión. «Cada 15 días tenemos reuniones de coordinación. Estamos haciendo un buen trabajo», indicó. Mientras que Román explicó que su formación desconocía si había comisión y quién la tenía que convocar por lo que entiende que «habría habido un problema de coordinación si se hubiera convocado formalmente y no nos hubieran avisado pese a que a los vecinos si se les trasladó el aviso de la reunión y ayer su aplazamiento.

«Improvisación en las acciones»

Desde la Plataforma criticaron ayer la improvisación con la que actúa el equipo de gobierno en el tema del crematorio. «Exigimos más transparencia y participación», reclamó el colectivo a la vez que consideró que la «mala gestión del gobierno local refleja la poca voluntad política sobre el cierre definitivo».