Una decena de centros de la comarca formarán parte del proyecto que impulsa la Universidad Miguel Hernández de Elche y la empresa especializada en divulgación científica El Caleidoscopio. Mutxamel, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y El Campello se han sumado a esta iniciativa que pretende que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social. En el proyecto, que cuenta este año con un presupuesto de 50.000 euros, participan 2.500 alumnos de más de 50 institutos de Alicante, Murcia, Valencia y Castellón, explicaron desde la organización.

Esta iniciativa se enmarca en la denominada Feria Aérea, que cumple su segunda edición, pretende «fomentar el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato mediante la construcción de un drone y la reflexión sobre la tecnología en conjunto como herramienta social de la actividad humana», según informaron las mismas fuentes. También, señalaron, «busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes».

Tal como informaron fuentes municipales de las localidades que participan en este programa, en la primera etapa del proyecto se imparte formación a los profesores inscritos. Una vez finalizado este proceso, los alumnos realizarán una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y la sociedad. A continuación, se impartirá una introducción a la teoría del vuelo para, finalmente, centrar la formación en el diseño y construcción de un drone, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local.

Exhibición

Como colofón, a mediados del mes de abril del próximo año se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los alumnos deberán diseñar y construir los estands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores. «La concepción, estructura y puesta en práctica de La Feria Aérea corre a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio y ha sido posible gracias a la colaboración de Lot Amorós y el proyecto Flone, quienes inspiraron este proyecto. En el desarrollo de los cursos de formación también ha participado la Fundación Mudic», señalaron los organizadores.