El pleno municipal de Sant Joan d'Alacant aprobó ayer por unanimidad la revisión del registro municipal de solares y edificios a rehabilitar con el objetivo de intensificar el control de los mismos y poder establecer cesiones de uso para dotar de un fin social los terrenos e inmuebles en mal estado, según explicó ayer el edil de Urbanismo, Sergio Agüeitos, de Compromís.

La propuesta de pleno presentada por el área de Urbanismo establece que «se proceda a revisar la ordenanza en vigor, reguladora del registro municipal de solares y edificios a rehabilitar por si procediera su adaptación a las prescripciones de la actual normativa urbanística de aplicación». La inclusión de nuevos inmuebles se efectuará expresando la causa que la determina, la descripción del inmueble afectado y, en su caso, las declaraciones administrativas respecto al incumplimiento de deberes urbanísticos del propietario.

Aprovechamiento

Con este paso, el edil de Urbanismo pretende intensificar el control sobre los inmuebles que estén pendientes de rehabilitar y de los solares en mal estado con el objetivo de ofrecer a sus propietarios una cesión de uso por parte del Ayuntamiento. De esta manera, sería la autoridad municipal la que se ocuparía del mantenimiento de los terrenos o edificios y podría destinarlos a otros usos con fines sociales.

Entre otras cosas, se baraja la posibilidad de crear huertos urbanos en los solares que en este momento estén en mal estado o incorporar nuevos inmuebles para usos municipales a través de convenios con los dueños de edificios pendientes de rehabilitación, según adelantó ayer el concejal de Urbanismo.