Un total de 38 personas acompañadas de sus perros participaron ayer en una iniciativa que tiene como objetivo conocer a la mascota y saber educarla. Esta experiencia de formación práctica tras las charlas que se impartieron el sábado se desarrolló en el Parque Canino del Camí del Calvari de San Vicente del Raspeig. El curso lleva por título «¡No lo abandones ? entiéndelo! Los pilares fundamentales del buen ciudadano canino». Se trata de un curso organizado por la concejalía de Sanidad y Consumo.

Buena parte de los alumnos que han acudido al curso son los dueños de perros que acudían en busca de ayuda, ya que muchas de las mascotas presentan carencias de sociabilidad. Sus dueños han aprendido técnicas de obediencia básica para mejorar el comportamiento. Algunas de las indicaciones ayudan a los dueños a enseñarles a que se sienten cuando se les indica, que vayan al lado del dueño sin escaparse y que no causen problemas cuando se cruzan con otros perros o con personas. También practicaron cómo reñirles y también premiarles. Los profesores eran los policías Jorge Pujalte y Sergio Melgares de Alicante y José Antonio Aráez, de Onil, miembros de la Asociación de Guías Caninos de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana.

La concejal de Sanidad, Isalia Gutiérrez, indica que este es el primer curso de estas características que se organiza en San Vicente y ha resaltado que «ha tenido tanto éxito que seguro que lo repetiremos más adelante, porque los asistentes están muy contentos». La concejal considera que el curso ha aportado mucho «ya que tanto en la jornada teórica como en la práctica se han dado pautas y técnicas para tener perros sociabilizados».

Los propietarios de los canes también han tenido la oportunidad de exponer los problemas concretos que tienen con sus mascotas y los instructores les han facilitado recursos para mejorar la relación entre ambos.

A la jornada práctica también han asistido dos personas que tienen miedo a los perros, en ambos casos, por malas experiencias. Están recibiendo tratamiento psicológico de zooterapia y se encuentran en la fase de tolerar estar cerca de los perros. Durante la jornada práctica estas personas han permanecido en el mismo recinto en el que estaban los animales y han sido capaces de caminar a escasos metros de los perros, junto con el profesional que lleva su caso.

Gutiérrez señala que en San Vicente del Raspeig hay unos 11.000 perros, según el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal de la Generalitat (Rivia).