El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, anunció ayer durante la I Jornada de Participación Ciudadana celebrada en San Vicente del Raspeig la creación de un Consejo de la Ciudad que fiscalizará los presupuestos y el Plan General. El Consejo tendrá como función informar con carácter previo sobre el proyecto de los presupuestos municipales y el Plan General de Ordenación Urbana, así como de los instrumentos que los modifiquen y de todas las actuaciones municipales que puedan tener trascendencia sobre el municipio, según apunta el Ayuntamiento en un comunicado. La idea es que esta fiscalización comience con los presupuestos del año 2017.

El Consejo Social de la Ciudad será el órgano vertebrador de la participación ciudadana. Manuel Martínez declara que «hasta ahora era una asignatura pendiente que la Administración tenía con la ciudadanía. Nos sentimos muy satisfechos de haber comenzado a poner en práctica la democracia participativa, tan demandada por los ciudadanos». Para el alcalde, Jesús Villar, «esta primera jornada ha puesto de manifiesto que otra forma de hacer política es posible. Ahora ya no se trata de un monólogo, sino de un diálogo entre la administración y los ciudadanos».

El Consejo formulará propuestas y propondrá alternativas y criterios de actuación en asuntos relacionados con temas económicos y sociales que afecten al municipio, sin olvidar su labor divulgativa y de comunicación social entre el ayuntamiento y la ciudadanía.